En la fotografía miembros de la Junta Directiva del Congreso durante una plenaria. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados de las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS fijaron su postura en contra de la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LEYDEM), luego que la diputada oficialista Shirley Rivera pidiera que esta iniciativa se conociera después de discutir cinco propuestas de ley, relegándola del orden en el que había sido colocada.

En el orden del día de la sesión plenaria de este miércoles la LEYDEM se colocó en el punto 4 y Rivera pedía que se colocara en el 7, para que primero se discutieran los segundos debates de cuatro iniciativas y la aprobación de otra ley, aunque esta petición no fue aprobada, la alianza oficialista criticó la referida propuesta de ley.

Entre los diputados que se opusieron a dicha ley fue el diputado Lázaro Zamora del Partido Unionista. “Todos necesitamos leyes que nos apoyen a todos, no a un sector en particular, la izquierda de este país pretende leyes para este o aquel sector, ¿y todos qué?”, expresó.

En tanto, Aníbal Rojas de VIVA dijo: “La idea es meter temas de ideología de género, léanlo, ahí está en la ley, lean el artículo 6, inciso g), lo que pretenden es meter temas de ideología de género y se los digo de una vez: no se lo vamos a permitir, métanse esa idea en la cabeza”, declaró.

LOS QUE ESTABAN A FAVOR

Mientras que, los diputados de la oposición se manifestaron a favor de esta, entre ellas Andrea Villagrán, quien afirmó: “Somos el 52% de la población guatemalteca, y tenemos derecho a ser incluidas en la agenda de la reactivación económica”.

Además, el diputado de la UNE, Edwin Lux, le pidió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, darle acceso al palco de invitados a un grupo de mujeres que deseaban observar la plenaria, al igual que lo estaban haciendo un grupo de alcaldes, pero, el oficialista respondió que las mujeres tenían que pedirlo con antelación.

LA INICIATIVA

La LEYDEM busca otorgar créditos y becas a las mujeres para que puedan emprender un negocio, así como establecer que el gobierno invierta en programas para el desarrollo de las mujeres y niñas.

Durante la plenaria el Congreso le dio trámite al primer debate de la ley en mención.

NO DEJE DE LEER: ¿Qué partidos votaron elección de CC por el Congreso?; EE. UU. señaló a F. Alejos de facilitar sobornos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFarmacéuticas chinas estudian combinar sus vacunas
Artículo siguiente¿Qué partidos votaron elección de CC por el Congreso?; EE. UU. señaló a F. Alejos de facilitar sobornos