La Asosiación de Periodistas de Guatemala solicitaron la participación del gremio para la inmunización contra el Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el 30 de marzo el presidente Alejandro Giammattei destituyera a la entonces viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Norma Lucrecia Ramírez Castellanos, para “optimizar el Plan Nacional de Vacunación Covid-19”, aún no ha nombrado a la nueva persona que estará a cargo de esa instancia.

En su momento la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, justificó la destitución de Ramírez Castellanos: “Se le removió como parte de la renovación de cuadros para agilizar la adquisición y el plan de vacunación. Las medidas para optimizar el plan de vacunación y lograr la adquisición de vacunas, son una prioridad de Estado”.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo y a quién nombrará Giammattei para el Viceministerio Técnico de Salud. “Voy a verificar la información y con gusto les informo al tener noticias”, indicó Letona al preguntarle si el mandatario ya contaba con algún candidato.

Lea: En sábado, Salud reporta 391 nuevos casos de Covid-19 y 1 fallecimiento

Al cierre de esta nota aún no se había recibido mayores detalles sobre esta situación, por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

EXMINISTRA CRITICA SITUACIÓN

La diputada del Movimiento Semilla y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, a través de su perfil de Twitter criticó la situación.

Se destituyó a la Viceministra Técnica del @MinSaludGuate para agilizar vacunación COVID-19, pero ya casi un mes y no designan a nadie en el puesto. El gobierno dice que la vacunación es prioridad, pero su inacción dice lo contrario. #DondeEstánLasVacunas”, publicó Hernández Mack.

Le puede interesar: Salud confirma a Semilla que maestros serán incluidos en Fase II de vacunación

GIAMMATTEI SE TARDÓ EN SANCIONAR LEY

Para la adquisición de las vacunas, el Congreso de la República aprobó a principios de año y de urgencia nacional una ley que autoriza la compra del fármaco y los recursos financieros al Ministerio de Salud, pero, esta fue firmada y sancionada por Giammattei a casi diez días después de su aprobación, argumentando que había estado “de arriba, para abajo”.

SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN SIN INICIAR

En declaraciones recientes, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que estimaban que la segunda fase de vacunación comenzaría a mediados de abril, sin embargo, hasta esta semana el país recibiría el primer lote de 100 mil vacunas Sputnik V provenientes de Rusia.

En la segunda fase de vacunación están incluidos adultos mayores, personas con comorbilidades y docentes del sector educativo tanto público como privado, según Salud.

Por si no lo vio: Salud declara alerta roja hospitalaria ante aumento de contagios por Covid-19

Además, el gobierno creó una Comisión Presidencial de Vacunación, que luego fue denominada “mesa técnica”, dirigida por el secretario privado de la presidencia, Janio Rosales y con el involucramiento de directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), para agilizar el proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEducación en pandemia: El lunes, que podían recargar, mandábamos la información
Artículo siguientePromueven 2da edición del libro “Guatemala, la infinita historia de las resistencias”