La Comisión de la Juventud del Congreso estará a cargo de analizar la iniciativa para crear el Ministerio de la Juventud. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados del Congreso de la República presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Organismo Ejecutivo, con el fin de eliminar el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y crear el Ministerio de la Juventud.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, que pertenecen a la facción de la expresidenciable Sandra Torres, Lucrecia Samayoa, Darwin Lucas Paz, Felipe Cal Lem, Raúl Solórzano y Olga Juárez, son los que proponen la creación del nuevo ministerio.

La iniciativa de ley establece que al Ministerio de la Juventud le corresponde “coordinar, diseñar, regular, promover, facilitar y ejecutar los programas y políticas públicas entre las instituciones del Estado, organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y todo tipo de entidad que trabaje en mejorar el bienestar de la juventud del país”.

Lea: OIM: menores de edad señalan al empleo como el principal motivo para migrar

Además, indica que el Ejecutivo facultará al Ministerio de Finanzas para asignarle una partida presupuestaria al Ministerio de la Juventud.

En cuanto a la liquidación de la Conjuve, esa misma entidad deberá establecer una “Comisión Liquidadora”, con una vigencia de 60 días.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorZidane, despreocupado por advertencia de UEFA
Artículo siguienteEverton supera al Arsenal, cuyos hinchas condenan Superliga