El diputado de la UNE, Mario Taracena aseguró en sus redes sociales que el Estado de Calamidad no será aprobado. Foto La Hora/ Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Mario Taracena, presidente de la Comisión Pesquisidora, encargada de las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, afirmó tener sospechas que la denuncia planteada por la Asociación de Dignatarios de la Nación en contra de los togados se hizo con fines políticos, lo cual está ligado a los fondos que recibieron de parte del Congreso.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

Durante la reunión de trabajo de la Pesquisidora, Taracena les notificó a los demás integrantes que, a título personal y como presidente de dicha instancia hizo una solicitud a la Asociación de Dignatarios sobre la ejecución de Q600 mil que en su momento recibieron de fondos del Estado. Esta acción fue criticada por los demás miembros de la comisión.

“Cualquier documento, cualquier informe, para evitar estos temas… para tener más transparencia, aunque no estemos haciendo nada malo verdad, pero, que cada oficio, informe o cuestión sea firmado por los cinco integrantes de esta honorable comisión”, declaró Andy Figueroa de la UNE, de la facción que apoya a la expresidenciable Sandra Torres.

El planteamiento de Figueroa fue respaldado por Daysi Guzmán de VAMOS y Oto Leonel Callejas de TODOS.

Al respecto, Taracena explicó, que por ley, si cualquier miembro de la Pesquisidora tiene sospechas, denuncias o inquietud, la comisión tiene la obligación de conocerlo.

“Yo tengo ‘sospechas’, que casi seguro, pero bueno… ‘sospechas’, de que los Q600 mil tienen que ver con un pago y que los Q5 millones ofrecidos tienen que ver con un pago, lo cual empieza a dar indicios políticos del tema, eso lo voy a plantear en su momento y se los voy a plantear directamente a la Asociación de Dignatarios”, afirmó.

“Es una inquietud que yo tengo en mente, y eso, la comisión está obligada a conocer. Estamos hablando de acciones políticas que pudieron haber sido remuneradas con Q600 mil o con Q5 millones”, argumentó Taracena.

AUDIENCIAS

El próximo lunes comienzan las audiencias de la Pesquisidora para escuchar los argumentos de las partes involucradas. Para ratificar la denuncia deberá comparecer la Asociación de Dignatarios, al igual que los magistrados Porras y De Mata Vela.

ANTEDECENTES

El antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del ex embajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

TAMBIÉN LEA: Congreso publica en Diario Oficial decreto que integra CC sin Néster Vásquez

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorIGM: más de 10 mil guatemaltecos han sido retornados en lo que va del año
Artículo siguienteFernández mantendrá magistratura por impasse en el CANG