Actualmente se destinan Q4 quetzales por cada estudiante en concepto de alimentación escolar. Foto: La Hora/Mineduc

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La aprobación de la propuesta de reformas a la Ley de Alimentación Escolar, que establece incrementar los fondos para los alimentos de estudiantes inscritos en los centros educativos públicos, sigue sin aprobarse en el Congreso de la República. La misma fue presentada en agosto de 2019 por el jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Oscar Chinchilla.

La semana pasada el Congreso incluyó en los primeros puntos de agenda de la sesión plenaria del miércoles último, el segundo debate de la iniciativa 5599, sin embargo, este tema no fue discutido por los diputados, pues ese día se centraron en la propuesta de un Punto Resolutivo que buscaba exhortar al presidente Alejandro Giammattei a incluir en la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 a los maestros y atletas que clasificaron en los Juegos Olímpicos en Tokio, el cual no logró someterse a votación.

Lea: Congreso busca publicitarse en redes sociales por Q88 mil

Chinchilla explicó, que, de aprobarse la ley, la asignación para la alimentación escolar se incrementaría a Q1 diario por niño en el primer año de entrada en vigor, en el segundo año se asignaría Q1 más, con esto se destinarían Q6 diarios por estudiante, actualmente se destinan Q4 por beneficiario.

Esto viene a mejorar la alimentación, derivado que estamos con índices altos de desnutrición infantil, que exceden más del 34%”, afirmó Chinchilla.

El diputado indicó que ha transcurrido más de un año sin que la aprobación de esta ley avance. “Es el momento de darle mayores beneficios a la niñez, especialmente aquellos de escasos recursos que están inscritos en las escuelas públicas”, agregó el diputado.

ANUNCIAN ENTREGA DE ALIMENTOS

El jueves último, el Ministerio de Educación informó que inició con la entrega del segundo aporte del Programa de Alimentación Escolar con una inversión a estudiantes del sector público de Q100 por cada alumno, para la compra de alimentos.

La cartera de Educación estima, que los alimentos cubran 25 días y llegue a 2.5 millones de alumnos.

Además: En dos meses de baja productividad legislativa Congreso pagó Q3 millones en dietas por plenarias

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSalvas de 41 cañonazos y flores en honor al príncipe Felipe
Artículo siguienteCovid-19: San Juan de Dios sin capacidad para atender más pacientes graves