Salud ha vacunado a personas de la primera línea. Foto: MSPAS

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada del bloque Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria de los fondos aprobados para la compra de vacunas contra el Covid-19, el cual indica que el Ministerio de Salud ha ejecutado el 39.31% de los Q1,583,500,000 aprobados. Mientras que, la ministra Amelia Flores, dijo en una citación que no es fácil hacer las adquisiciones.

La congresista indicó que el análisis se realizó con base a datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas.

En su informe, Hernández Mack, explicó:

El Ministerio de Salud cuenta con Q1,583.5 millones para vacuna COVID-19.
En marzo pagó a COVAX, Q7.97 millones = 0.5% de ejecución.
En los primeros días de abril pagó a Sputnik V: Q614.5 millones = 38.8% de ejecución

“El total ejecutado es Q622,469,177.16, que equivale al 39.31% de ejecución”, detalló la diputada.

Con relación al fármaco ruso, Hernández Mack dijo, que cada dosis de vacuna Sputnik V tiene un costo de Q76.81, es decir US$10 aproximadamente.

lea: Salud habla de registros para segunda fase, centros de vacunación y la llegada de Sputnik

FLORES: NO ES FÁCIL COMPRAR LA VACUNA

En tanto, ayer, en una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó que para ningún país es fácil comprar las vacunas contra el Covid-19.

“Es muy importante aclararle a la población y a quienes estén interesados en saberlo: comprar vacuna para Covid-19 no es fácil, no es como con cualquier medicamento ni como cualquier otra vacuna. Ningún país tiene la facilidad, ni en Europa ni en Estados Unidos de comprar fácilmente vacuna, aunque muchos tienen la fábrica a nivel local. A todos los países les está siendo difícil la compra”, argumentó la funcionaria.

“El dinero ustedes lo aprobaron -Congreso-, está disponible, podemos comprar en el momento que se requiera, pero, debemos tener la aprobación de los fabricantes y tener todos los elementos, para poder comprarlo. Todo este proceso lleva meses”, agregó Flores.

LEA: SALUD EXPRESA PREOCUPACIÓN POR OCUPACIÓN DE CAMAS PARA CASOS COVID-19 SEVEROS

Además, la ministra aseguró que esta semana obtendrían la planificación de la entrega de las vacunas adquiridas con Sputnik V.

Ministra de Salud, Amelia Flores .Foto: José Orozco/LH
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTarget lanza iniciativa para impulsar igualdad racial
Artículo siguienteSuben a 126 los muertos por los aguaceros en Indonesia