Foto captada el 24 de marzo. La vacunación para adultos mayores en la primera fase está contemplada pero para quienes están en asilos. Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que registran afluencia de adultos mayores en centros asistenciales para obtener la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, la cartera anunció que de manera oficial aún no inician con la segunda fase de inmunización, en la cual será atendido este sector de la población.

En redes sociales han circulado videos en el que se pueden observar largas filas de adultos mayores que esperan ser vacunados.

Además, en la red social Twitter, algunos usuarios familiares suyos se acercaron para vacunarse, porque habían escuchado de amigos o conocidos que recibieron en días anteriores la inmunización.

LEA: Salud dice que aún no inician Fase 2 de vacunación contra el Covid-19

SALUD DICE QUE FASE 2 NO HA COMENZADO

“El Ministerio de Salud informa a la población que la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 no ha iniciado. Se dará aviso del comienzo de esta, los mecanismos disponibles para el registro de las personas a vacunar y los puestos de vacunación correspondientes”, indicó la cartera de Salud en un comunicado de prensa.

Salud agregó, que por la afluencia de adultos mayores en los tres centros de vacunación: Roosevelt, Gerona, zona 1 y Parque Erick Barrondo, se les está administrando la vacuna.

“Debido a la alta afluencia de personas de 70 años y más durante estos últimos días, se les ha administrado la vacuna en los tres puestos de vacunación que están funcionando en la ciudad de Guatemala”, añadió.

“Es parte del compromiso y responsabilidad social del personal del MSPAS atender a la población, incluida la que cumple con lo establecido en la fase 2 del Plan de Vacunación cuyo avance dependerá de la disponibilidad de vacunas en el país”, enfatizó Salud.

CONTRADICCIÓN

Este Miércoles Santo, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud se publicó un video en el que informan de la vacunación de un adulto mayor, quien padece de esclerosis múltiple. “El personal del #MSPAS continúa trabajando con compromiso y responsabilidad social durante esta #SemanaSanta2021 para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”, dice la publicación.

A pesar de ello, esta mañana Salud dio a conocer que aún no inician con la segunda fase de vacunación, en la cual se inmunizarán a adultos de 50 a 60 años y de 70 años y más, así como adultos con alguna comorbilidad.

“Reiteramos que la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación no ha iniciado. Pedimos a la población no dejarse influenciar por mensajes que circulan en redes sociales o cadenas de mensajería instantánea”, expresó Salud en otra publicación de Twitter.

LEA: PDH señala falta de preparación de Salud para alta afluencia en centros de vacunación

DEFENSORA DE LA SALUD SEÑALA DESCONTROL

Por esta situación, la Defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Zulma Calderón afirmó en su cuenta de Twitter: “Que irresponsable el @MinSaludGuate informando hoy que no está vacunando personas mayores cuando ayer, publicaron video con atención personalizada. Cuánto descontrol, desorden y caos han generado. ¿Qué van a hacer con las personas mayores que están hoy en los centros de vacunación?”.

El 17 de marzo, en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que el 1 de abril comenzarían con la segunda fase de vacunación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLluvias dejan incomunicados a pobladores de El Aguacate, Nentón
Artículo siguienteSubastan cartucho de Mario Bros. de 1986 por 660 mil dólares