La Junta Directiva presidida por Allan Rodríguez, aprobó esa disposición. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por Allan Rodríguez, instaló una comisión específica encargada de realizar actividades en conmemoración del Bicentenario de la independencia del país, según el Acuerdo Presidencial del Legislativo 2-2021.

La Comisión Multidisciplinaria del Bicentenario estará integrada por dos miembros de las comisiones de Educación, de Cultura, de Economía y Comercio Exterior, de Integración Regional, de la Pequeña y Mediana Empresa, de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Ambiente, de Juventud y de Asuntos sobre discapacidad, explicó Rodríguez.

De acuerdo con el jefe del Legislativo, esta comisión estaría encargada de desarrollar programas cívicos y culturales, para “promover e impulsar una cultura democrática, con valores y principios”.

PIDEN QUE NO SE EXCEDAN EN GASTOS

Sobre esta iniciativa, bancadas de oposición solicitaron a la Junta Directiva del Congreso que no se excedan en gastos para dichas actividades.

“Estamos en total desacuerdo que se estén derrochando los pocos recursos que tenemos en el Estado para hacer actividades de esta naturaleza. Estamos en una crisis económica y social por toda la afectación de la pandemia y las tormentas, muchas familias han quedado muy golpeadas y afectadas, debemos tomar muy en consideración, que no por hacer un festejo de este tipo estemos derrochando los pocos recursos”, afirmó la jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez.

lea: Congreso conformará pesquisidora de la CC este jueves, pese a precedente

En tanto, el jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, recomendó a la Junta Directiva generar espacios para el análisis crítico de la situación del país, más allá de cantar el himno nacional o recitar poemas en aulas de las escuelas.

Por su parte, el subjefe de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, indicó que el Congreso debería de crear una comisión específica encargada de fiscalizar el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDilema mundial: ¿Usar o no la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca?
Artículo siguienteCovid-19: Castillo apela a responsabilidad de vacacionistas en Semana Santa