El gerente de EPQ dio a conocer, que el estudio para el proyecto de rompe ola tuvo un costo de Q13 millones 500 mil. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que notificó a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) sobre la recomendación de suspender en definitiva el proyecto “Mejoramiento infraestructura portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal”, por inconsistencias en el proceso de licitación.

El director de Auditoría de Atención a Denuncias de la CGC, Walfred Rodríguez, explicó que al hacer una auditoría se detectaron 18 inconsistencias en el proceso de licitación para el proyecto del rompeolas, entre estas: dos empresas que participaban en el evento no estaban registradas en el Registro Mercantil y que en las bases del concurso no especificaban algunos requisitos que exigieron después a las empresas que participaban y que quedaron fuera del mismo.

“Nosotros en estos casos recomendamos, pero eso queda a disposición de la junta directiva y de la representación de la portuaria si continúan o no, nosotros recomendamos que el proceso debería de levantarse de nuevo”, afirmó el director de la CGC.

Rodríguez detalló, que en un principio le recomendaron a EPQ suspender temporalmente la licitación, pero, al revisar la documentación que les envió la portuaria en respuesta, recomendaron la suspensión definitiva.

“Acabamos de notificar, la semana pasada, ya la suspensión definitiva; lo que nosotros solicitamos es que la portuaria tome la decisión de enmendar el procedimiento o iniciar un nuevo evento. Nuestra intención no es que no hagan las cosas o que no se lleven a cabo los procedimientos, nuestra obligación legal es establecer y verificar los procedimientos y después de verificar vienen las observaciones que creemos necesarias”, enfatizó el funcionario de la Contraloría.

EPQ AÚN NO DECIDE

El gerente general de EPQ, David Berganza, indicó que, en la primera recomendación de suspensión parcial, decidieron continuar con el evento, en cuanto a la suspensión definitiva, dijo que aún no se ha tomado una decisión, y que la junta licitadora analiza el caso.

“Toda vez el expediente aún no ha sido conocido, discutido y analizado por este órgano colegiado, me refiero a la junta directiva, pues estamos a la espera de la misma”, declaró Berganza.

Para el proyecto de rompeolas, el 3 de marzo de 2021 EPQ adjudicó el evento a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, Sociedad Anónima, confirmó Berganza. Dicha adjudicación es por Q477.9 millones.

BACHILLER EN JUNTA LICITADORA

El Gerente de la portuaria informó, que la junta licitadora estuvo conformada por el ingeniero Luis Manuel Pivaral de la Vega, titular, y Valser Beteta, suplente, quien es bachiller en ciencias y letras, jefe del área de mantenimiento.

“Un bachiller para adjudicar un contrato de Q477 millones”, expresó el diputado de la UNE, Orlando Blanco, al respecto Berganza declaró: “Tiene la experiencia y cumple con el perfil”.

Además, el gerente de EPQ, dio a conocer que contrataron a la empresa Dos Océanos Sociedad Anónima para que realizara un estudio de factibilidad por Q13 millones 500 mil.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, concluyó que EPQ debería de volver a hacer un nuevo evento de licitación y que sea de tipo internacional, ya que a la empresa con la que adjudicaron no tiene experiencia en proyectos de rompeolas.

 PUEDE LEA: Q20 millones: PDH pide certificar lo conducente contra la JD del Congreso

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMileidy: migró, logró ver a su hijo, quiere llevarse a su mamá y poner un restaurante para trabajar en familia
Artículo siguienteLíder opositor ruso Navalny describe condiciones en prisión