Las autoridades del SP solicitan la vacuna para los privados de libertad y personal de guardia penitenciaria, pues dentro los lugares destinados para los privados de libertad se han detectado casos COVID-19. FOTO. LA HORA/ARCHIVO.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social incluir a los privados de libertad en la primera línea de vacunación contra el Covid-19, informó el director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar.

“Lo único que hemos solicitado ahorita al Ministerio de Salud es que también se nos tome en cuenta a nuestro personal y al privado de libertad como primera línea, porque una persona que está afuera tiene acceso a salud pública en cualquier momento, a poderse movilizar y tener un correcto tratamiento, sin embargo, nosotros por el tema de estar hacinados y la cuestión que se necesita permisos, no podemos actuar de forma inmediata y nos puede provocar un gran problema en una contaminación masiva”, afirmó Escobar al salir de una citación en el Congreso

“Estamos solicitando la vacuna para los privados de libertad como para nuestro personal de guardia penitenciaria”, reiteró el director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar.

El director agregó, que aún no han tenido respuesta por parte de la cartera de Salud.

Escobar explicó, que parte del requerimiento es que las 25,200 personas que se encuentran privadas de libertad y a los más de 3,000 guardias sean tomados en cuenta como parte de la primera línea en atención a la emergencia Covid-19, dicho grupo es prioritario en la inmunización contra el nuevo coronavirus, según lo ha dado a conocer Salud.

“Todo depende ya del Ministerio de Salud, las órdenes del señor presidente son claras del apoyo interinstitucional; la primera herramienta con la que contábamos fue la solicitud, la cual ya se promovió, para que ellos evalúen dentro de sus protocolos si es factible o no, por la cantidad que tienen ellos de vacunas”, concluyó Escobar.

LEA TAMBIÉN: Sin claridad de cómo vacunarán a 40,800 personas con dosis de AstraZeneca

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorNarco testifica en NY que pagó soborno a presidente de Honduras
Artículo siguienteEmbajador Peyker (UE) destaca trabajo de la FECI en la lucha contra la corrupción