Según el diputado Mario Taracena, esto buscaría beneficiar a los miembros de UCN, entre ellos, Sofía Hernández. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión de este miércoles, de manera sorpresiva, la diputada Shirley Rivera de VAMOS, solicitó incluir en el orden del día la iniciativa 5388, que fue presentada en 2018 y busca reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, con el fin de incluir una enmienda que reactiva el transfuguismo.

Aunque la iniciativa 5388 consta de dos artículos y establece la creación de la Comisión de Prioridades Nacionales para el Desarrollo, la intención de los bloques legislativos aliados al partido oficial VAMOS es proponer una enmienda, la cual pretende que los diputados nuevamente puedan practicar el transfuguismo sin ser sancionados.

En el Congreso circuló la propuesta de enmienda, la cual dice:

“Artículo 46.- Constitución de bloques legislativos: Los bloques legislativos se constituyen de la siguiente manera:
a) Por los diputados electos por un partido político
b) Por escisión partidaria, entendida como la división dentro de un bloque por diferencias irreconciliables. Cuando el bloque que se escinda sea de menos de veinte diputados, la escisión para formar un bloque deberá ser de al menos el cincuenta por ciento del total de diputados que lo constituyen; cuando el bloque sea mayor de veinte diputados, la escisión deberá ser de al menos diez diputados.
En el caso de los bloques legislativos por escisión partidaria, conservarán las comisiones, puestos en Junta Directiva y representaciones del Congreso de la República, tendrán los mismos derechos que los bloques de partido político. A los diputados integrantes de bloques por escisión partidaria no se les considerará como independientes”.

TARACENA: BUSCAN BENEFICIAR A UCN

Durante la sesión el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, señaló que la alianza oficialista busca proteger a los diputados del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), del expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.

De acuerdo con Taracena, dicha propuesta busca que los diputados de UCN, partido que fue cancelado, no pierdan los privilegios en el Congreso, como la primera vicepresidencia que ocupa la diputada Sofía Hernández, al quedar en firme la sentencia de cancelación.

Por esto, el presidente del Congreso Allan Rodríguez llamó al orden a Taracena, argumentando que fue irrespetuoso con la vicepresidenta que es una dama, según dijo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorN. Torres se une al #TengoMiedo y reafirma su compromiso con centroamericanas
Artículo siguienteKoeman: «Soy realista, hay que reconocer que nos faltan cosas para la Champions»