La mayoría de los migrantes eran originarios de Comitancillo. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República aún no fija una postura por la masacre ocurrida en Tamaulipas, México, en donde fueron hallados 19 cuerpos calcinados, la mayoría eran migrantes guatemaltecos; la semana pasada el pleno discutió una propuesta de punto resolutivo sobre dicha tragedia, sin embargo, no fue aprobada.

En la sesión del pasado miércoles, el jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú, planteó la posibilidad de aprobar un punto resolutivo para que el Organismo Legislativo se pronunciara sobre el asesinato de los connacionales en ese estado mexicano.

“Quizá, el Congreso… ya vamos tarde en pronunciarnos sobre este tema, pero me parece mejor hacerlo y es oportuno hacerlo hoy”, afirmó en esa ocasión Arzú.

“El punto resolutivo pide muy respetuosamente a las autoridades mexicanas que investiguen lo sucedido, entiendo que hay capturados y líneas de investigación, pero queremos que lleguen al fondo del asunto, para que las familias puedan tener un cierre en este episodio tan lamentable”, agregó el diputado.

LEA: PDH recomienda gestionar reparación digna y seguimiento a masacre de migrantes

El punto resolutivo, según Arzú, también se dirigía al Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinde su apoyo a las familias de las víctimas, principalmente en la repatriación de los cuerpos.

Por aparte, el diputado de Winaq, Edgar Batres, propuso incluir en el punto resolutivo un apartado en el que se estableciera que el Estado debía resarcir económicamente a las familias de las víctimas.

A pesar de que las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, así como la mayoría de la oposición se pronunciaron a favor y adelantaron que votarían para que se aprobara, el punto resolutivo no fue sometido a votación, porque antes que eso sucediera los diputados se desmarcaron y el cuórum se rompió, por lo que la sesión se dio por finalizada.

REALIZARÁN VISITA

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que como parte de la Comisión de Migrantes que presiden, se reunirán entre el 22 y 23 de febrero con el gobernador de Tamaulipas, así como con autoridades de la Fiscalía y Migración de México, asimismo buscarán un acercamiento con el Senado mexicano, para exigir justicia por la masacre de migrantes guatemaltecos.

Las familias aún esperan la repatriación de los cuerpos de los migrantes. Foto La Hora

MASACRE EN TAMAULIPAS

El 22 de enero se reportó una masacre en Tamaulipas, México, donde se encontraron 19 cuerpos calcinados, la mayoría de ellos son de migrantes guatemaltecos.

Las autoridades mexicanas han dado a conocer que 12 policías de México, que ya están capturados, están involucrados en el asesinato de los connacionales.

lea: Caso Tamaulipas: esperan identificación del resto de cuerpos para empezar repatriación

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlberto Fernández decreta tres días de duelo nacional en Argentina por la muerte de Menem
Artículo siguienteMcDowell supera apuestas de 100-1 para ganar el Daytona 500