Foto ilustrativa. El PDH hizo referencia a la situación de la mujer en el país. Foto: Festivales Solidarios

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La jornada de este domingo estuvo marcada por manifestaciones y movilizaciones de mujeres que exigen justicia al Gobierno de Alejandro Giammattei y a la fiscal general, María Consuelo Porras por los asesinatos en contra de niñas y mujeres que se han registrado en los últimos días.

En las primeras horas del día, colectivos de mujeres colocaron rosas blancas, pancartas, muñecas y peluches con los ojos vendados en la Plaza de la Constitución y frente a la Casa Presidencial, en memoria de las niñas que han sido asesinadas en el país.

“Estamos lanzando la campaña juguetes sin niñas, esto porque hay miles de juguetes que ya no tienen a una niña, gracias al Estado de Guatemala y a la incompetencia de Consuelo Porras -Fiscal General- y de Gendri Reyes -ministro de Gobernación-”, expresó Gabriela Dávila, directora de la organización Gente Positiva.

En la manifestación, las mujeres exigieron la destitución del ministro de Gobernación. “Vamos a decirle a Gendri Reyes represor, que debe ser destituido, porque a causa de él no hay seguridad para las niñas y las mujeres”, declaró una de las manifestantes.

Mas tarde, colectivos y organizaciones de mujeres realizaron una movilización desde la sede del Ministerio de Gobernación a la Plaza de la Constitución para exigir seguridad para las mujeres y niñas guatemaltecas.

Algunas de las mujeres se movilizaron en bicicletas, en memoria de Sharon Figueroa, de 8 años, quien fue asesinada en Melchor de Mencos, Petén; su desaparición fue reportada el 9 de febrero, y antes de encontrar su cuerpo, las autoridades hallaron su bicicleta y ropa en un área boscosa.

Puede leer: Declara prófugo a supuesto acosador de niña en San Marcos

“Desde la cartera de Gobernación se dio el lujo de agredir a niñas que se encontraban en la Plaza de la Constitución el 21 de noviembre 2020”, manifestó una mujer en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

EVADE CITACIÓN Y BLOQUEAN INTERPELACIÓN

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ha evitado asistir en tres ocasiones a citaciones a las que ha sido convocado por la bancada Semilla, con el propósito de conocer qué acciones ha tomado para evitar femicidios en el país.

Además, las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS y la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, han bloqueado la interpelación de Reyes que solicitaron varios bloques de oposición, por el exceso de fuerza que usaron los policías en la manifestación pacífica del 21 de noviembre 2020, la cual se hizo en contra del gobierno de Giammattei.

Lea: Elección de Cortes e Interpelación de G. Reyes sin avances en el Congreso

Por su parte, Giammattei ha solicitado al Congreso legislar para reactivar la pena de muerte en el país, aunque, antes de ser el Presidente de la República dio declaraciones en contra de ese castigo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLocalizan a bebé que había sido secuestrada en Petén
Artículo siguienteEE. UU. registra la tasa de infección de coronavirus más baja desde octubre de 2020