Los pobladores fueron recibidos por la bancada Semilla. Foto La Hora/Semilla

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta mañana vecinos del municipio de Villa Nueva acudieron al Congreso de la República a solicitarle a la bancada Semilla su intervención para que se apague de inmediato el incendio del vertedero del Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), que registra un siniestro desde el fin de semana pasado y que se continúa apagando.

Jimmi Alexander Lara vecino de Villa Nueva de la Colonia Alta Mira, indicó que desde hace dos meses se han registrado siniestros en el vertedero, pero ninguna autoridad encargada acciona para atender la problemática, la cual empeoró el fin de semana. “En nuestras casas el humo que llega es demasiado, no podemos seguir viviendo de esta manera”, expresó el afectado.

Lea: Vecinos exigen cierre de vertedero de AMSA y bloquean ruta al Pacífico

Lara afirmó, que han buscado acercarse con las autoridades de AMSA para discutir el problema, pero estos se han negado a recibirlos y en su lugar han recibido intimidaciones. “Nos corrieron con la policía”, dijo.

“Necesitamos que nos apoyen para que ese incendio puedan apagarlo”, enfatizó el vecino.

Además, los vecinos piden atención médica, pues el humo tóxico de los desechos les ha afectado la salud.

Por su parte, el diputado Román Castellanos de Semilla e integrante de la Comisión de Ambiente, informó que dicha sala legislativa realizará mañana una citación con las autoridades de AMSA y la próxima semana la bancada hará otra.

LEA: Reportan que incendio en vertedero de AMSA ha sido controlado en un 80%

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorElección CC: Analistas recalcan en transparencia que deben tener procesos
Artículo siguiente¿Cómo conocer los patrones de consumo de los clientes para mejorar las ventas? Aquí le contamos