Video: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Allan Rodríguez aseguró que no trasladarán los Q10 millones que les solicitó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como parte de la asignación presupuestaria 2020, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Finanzas.

Rodríguez indicó que Finanzas les transfirió al Congreso Q10 millones para el PDH, pero estos fondos no les serán trasladados al Procurador, porque, según dijo, no cuenta con techo presupuestario para recibirlos, por lo tanto, enviarán de vuelta esos recursos a la cartera.

“Este señor Procurador quiere más plata, pero no permite que se le fiscalice en qué está gastando los recursos de los guatemaltecos. Ha logrado un amparo, qué raro verdad, para evitar que la Contraloría pueda fiscalizar los recursos de la Procuraduría”, declaró.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos informó en su cuenta oficial de Twitter, que Rodas solicitó al Congreso el traslado de Q10 millones, por cambio de fuente autorizado mediante el Acuerdo 348-2020 del Ministerio de Finanzas. Foto: La Hora

Sobre los fondos que autorizó Finanzas y que solicita el PDH, como parte del presupuesto asignado 2020, el oficialista expresó:

“Entendemos que logró una donación para poder dársele a la Procuraduría, sin embargo, no tiene techo presupuestario para recibir estos fondos. El Ministerio de Finanzas por un error involuntario que ellos cometieron, hicieron una transferencia a este Organismo, para que se le pudieran transferir a la Procuraduría, pero no podemos hacerlo, porque la Procuraduría no tiene techo presupuestario para recibir un centavo más, dichos recursos deberán de ser trasladados nuevamente al ministerio, ya el ministerio ha enviado la solicitud para que estos recursos vayan de vuelta al Ministerio de Finanzas”, indicó.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos informó en su cuenta oficial de Twitter, que Rodas solicitó al Congreso el traslado de Q10 millones, por cambio de fuente autorizado mediante el Acuerdo 348-2020 del Ministerio de Finanzas, los cuales ya están acreditados al Congreso desde diciembre 2020. “No hay justificación para el retraso por tener espacio presupuestario”, apuntó ayer el PDH, Jordán Rodas.

Puede leer: PDH solicita al Congreso traslado de recursos autorizados por Finanzas

ACCIONES CONTRA EL PDH

Durante los últimos días, han arreciado las acciones contra Rodas desde el Congreso, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos le pidió rendir un informe tras la queja que hizo el ahora prófugo de la justicia, Mynor Moto, quien, según él, debe considerarse la remoción del Ombudsman porque no le dio acompañamiento para que tomara posesión en la Corte de Constitucionalidad y supuestamente personal de esa institución permitió que lo agredieran verbalmente manifestantes.

Estas acciones fueron apoyadas en esa instancia por los diputados que representan a las bancadas aliadas al oficialismo.

PUEDE LEER: MOTO RECURRE A ARZÚ ALEGANDO QUE LE VIOLAN DERECHOS HUMANOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMolina Barreto y Dina Ochoa, los votos disidentes en el amparo contra Moto
Artículo siguienteEE.UU.: Sector privado debe forzar el cese de la corrupción