POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) realiza la investigación del asesinato del joven vendedor de pollo y papas fritas en la zona 1 capitalina, quien fue identificado como Milton Estuardo Hernández Ramírez, de 21 años, para establecer las causas del atentado y dar con los responsables del crimen.
El violento hecho ocurrió ayer por la tarde en la 17 avenida y 4 calle de la zona 1, según Bomberos Voluntarios que acudieron al lugar para asistir a la víctima, el joven presentaba más de dos impactos de proyectil de arma de fuego; ese mismo día se hizo viral en las redes sociales un video de cámaras de vigilancia, en el que muestra el momento justo que fue asesinado Hernández Ramírez, en las imágenes se puede observar que él se encontraba sentado a la par de la carretilla de pollo cuando un hombre se le acerca por la espalda y le dispara repetidas veces.
Por este crimen, la PNC explicó, que ya se designó un equipo de investigadores, para que realicen las entrevistas correspondientes, se proceda al secuestro de cámaras y se pueda determinar la línea de investigación. “Se están analizando las demás cámaras ubicadas en ese sector para poder individualizar a los responsables de este hecho”, informó.
Con respecto a que, si este caso se puede catalogar como uno de extorsión, la PNC detalló: “No, no podemos anticiparnos a decir eso, hasta tener un primer informe de los investigadores, se está trabajando con Ministerio Público para agilizar todo el trabajo relacionado al caso”.
LEA: Víctima de ataque armado captado en video buscaba superarse, según la SBS
ANALISTAS: CRIMINALIDAD SE REACTIVÓ CON REAPERTURA DEL PAÍS
Mientras las autoridades determinan si el caso del joven vendedor de pollo frito está relacionado con el fenómeno de las extorsiones, analistas expertos en temas de seguridad, señalaron que los fenómenos criminales, como por ejemplo la extorsión, se reactivaron con la reapertura de la economía.
Walter Menchú del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explicó que, aunque no todas las personas víctimas de extorsión denuncian, entre octubre y diciembre la cantidad de denuncias se incrementaron, además, se proyecta que en el primer mes de 2021 también se presente un aumento.
“El comportamiento de la violencia en general empeoró en los últimos meses, principalmente en este enero de 2021”, enfatizó.
El consultor del CIEN indicó, que la reducción de las extorsiones que se registró en 2020 se dio por las restricciones que se implementaron por la pandemia Covid-19. “Muchos negocios cerraron, entonces no se podía cobrar; lo que pasa ahora es que los negocios volvieron abrir, y muchos no tienen capacidad de pago, pero los delincuentes no entienden eso, por lo que, en consecuencia, la persona muere, esto no debería de ser así”, agregó.
Menchú concluyó, que, para reducir el índice de delincuencia, incluyendo los femicidios, el gobierno debe tomar medidas para que se investiguen a profundidad estos hechos, identificar si hay grupos criminales organizados detrás y desarticularlos.
Asimismo, Karla Campos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), detalló que en el monitoreo de hechos violentos que realizan, pudieron observar que, desde que se reaperturó el sistema económico hubo un incremento de extorsiones.
“Nosotros relacionamos, definitivamente, que muchos fenómenos criminales habían disminuido por los toques de queda, pero que en determinado momento íbamos a tener un incremento de los fenómenos criminales, porque definitivamente esto no reflejaba que se debía a la respuesta de una política criminal implementada por el Estado, sino que era una respuesta -a las restricciones- por la pandemia”, afirmó.
La consultora del GAM apuntó, que muchos fenómenos criminales están ligados unos con otros. Por ejemplo, la violencia intrafamiliar que se registró durante el confinamiento por la pandemia, algunos han terminado en femicidios.
Campos dijo que, en el caso del fenómeno de la extorsión, se recomienda que el Estado debe trabajar para recuperar el poder que perdió.