El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, explicó que Mynor Moto no cuenta con el derecho de antejuicio. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana, Rootman Pérez, explicó que Mynor Moto no cuenta con el derecho de antejuicio, porque no ostenta el cargo de juez y tampoco ha asumido como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

El exfuncionario del MP, hizo esta explicación referente a la inmunidad de Moto con base en lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, la cual publicó en su cuenta oficial de Twitter.

“Si Moto no se encuentra ejerciendo el cargo de Juez y tampoco ha tomado posesión como magistrado de la CC NO goza del derecho de antejuicio. Aún y cuando pretenda ampararse en una excedencia”, escribió Pérez.

Lea: CC le dice a Moto que no tomará posesión del cargo hasta resolver impugnaciones

En su publicación, el exsecretario del MP adjuntó el artículo 3 de la Ley en Materia de Antejuicio, que establece:

“Definición. Derecho de antejuicio es la garantía que la Constitución Política de la República o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente Ley. El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable.

El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario público cesa en el ejercicio del cargo, y no podrá invocarlo en su favor aun cuando se promueva por acciones sucedidas durante el desempeño de sus funciones”.

El exfuncionario del MP, hizo esta explicación referente a la inmunidad de Moto con base en lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio. Foto: La Hora

LA EXCEDENCIA

Con anterioridad, Moto dijo que no renunció al cargo de juez, ya que cuenta con una excedencia que le otorgó el Consejo de la Carrera Judicial.

OTRA EXPLICACIÓN SIMILAR

Al respecto, la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, quien en su momento denunció al exdiputado Gudy Rivera de presionarla para favorecer a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter el jueves.

“Al solicitar la excedencia se suspenden los derechos inherentes a la judicatura, durante el tiempo que dure el permiso. La excedencia es una separación temporal del cargo, parece que el señor Moto ignora que ya no es Juez del OJ por tanto no tiene derecho de antejuicio”, publicó Escobar.

Lea: Con cancelación de UCN cobra sentido por qué buscan llevar a Moto a la CC, señalan analistas

INSISTE EN LA CC

A marchas forzadas, el martes el Congreso de la República juramentó a Mynor Moto como magistrado titular de la CC, sin embargo, aún no ha tomado posesión al cargo, ya que hay pendiente de resolver solicitudes de amparo en contra del proceso de elección.

La alta Corte informó que el pleno de magistrados conocerá los recursos legales esta semana. Pese a ello, Moto se ha presentado en la sede de la CC en busca de tomar posesión, ayer la Secretaría de la Corte le hizo saber que hasta resolver las acciones que han planteado no podrá asumir.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCon cifra récord de pruebas (más de 8 mil) detectan 781 nuevos casos Covid-19
Artículo siguienteSegún IGM, embajador Popp agradeció atención a caravana migrante