El presidente del Congreso, Allan Rodríguez protegió al ministro de Gobernación Gendri Reyes de ser cuestionado en la interpelación al suspenderla. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez protegió al ministro de Gobernación Gendri Reyes de ser cuestionado en la interpelación al suspenderla, esto luego de realizar la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Una vez que la alianza oficialista del Congreso aprobara y realizara la juramentación a Moto, a pesar de que aún no se han resuelto impugnaciones y amparos en contra del proceso, Rodríguez dio por finalizada la sesión plenaria y no permitió que los diputados interpelantes realizaran las preguntas básicas a Reyes.

Según Rodríguez, se suspendió la interpelación porque los diputados que tienen a cargo el juicio político del ministro de Gobernación no estaban presentes en el hemiciclo. “Continuación de la interpelación al ministro de Gobernación Gendri Rocael Reyes Mazariegos, en ausencia de los interpelantes se da por levantada la sesión”, dijo de manera apresurada.

Puede leer: Ajustados, el Congreso desafía la legalidad y juramenta a Mynor Moto para la CC

Sin embargo, en la trasmisión de la plenaria se puede observar que algunos de los diputados interpelantes, entre ellos, Bernardo Arévalo, quien realizará las preguntas básicas, si bien no se encontraban en las curules, sí estaban al centro del hemiciclo y se dirigían a sus asientos. En el momento que sucedió esta situación, el audio ambiente fue desconectado de la transmisión y no se pudo escuchar los reclamos que le hicieron a Rodríguez.

ARÉVALO: PROTEGEN A REYES UNA Y OTRA VEZ

En videos compartidos en las redes sociales, se observa que los diputados interpelantes le dijeron a Rodríguez que su actuación es ilegal, ya que ellos se encontraban adentro y su asistencia estaba marcada en el tablero electrónico y a pesar de eso él finalizó la sesión plenaria.

“Es tercera sesión que en la que nuevamente se recurre al tipo de argucias que son inevitables cuando no se tienen argumentos para defender los temas”, afirmó Arévalo.

LEA: PRESIDENCIA NIEGA INJERENCIA EN EL CONGRESO PARA JURAMENTAR A MOTO

Estamos impulsando una interpelación por la gravedad de los hechos que ocurrieron el 21 de noviembre, por las violaciones a los derechos humanos y porque estamos convencidos de la necesidad de que se dé rendición de cuentas por parte del gobierno y que se destituya a la persona responsable de estos hechos, pero en vez de hacer una discusión política sobre esta problemática se está recurriendo a las argucias para una y otra vez lograr proteger al ministro y diferir una discusión que solo puede tener una conclusión y es evidenciar la responsabilidad que le cabe en estos graves hechos”, concluyó.

FUE CLAVE PARA JURAMENTAR A MOTO

Previamente algunos diputados indicaron a La Hora que, aparentemente, el presidente, Alejandro Giammattei, estuvo en comunicación con el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez y que “jugó un rol clave para que siguieran la sesión, pese a no existir nada definido” y se juramentar a Moto.

La secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, respondió que “el nombramiento del Magistrado es un asunto que corresponde exclusivamente al Congreso de la República. El Presidente Giammattei, es respetuoso de los procesos establecidos en la ley; no ha tenido ninguna intervención en este tema”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorUE pide a EEUU acuerdo para frenar a grandes tecnológicas
Artículo siguienteEl “Papu” Gómez deja Atalanta y ficha con Sevilla