El Congreso convocó esta semana al proceso de selección de magistrados de la CC.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Legislativo 3-2021, que convoca a los profesionales del derecho a postularse a magistrado de la Corte de Constitucionalidad; además establece los requisitos a cumplir y el plazo para presentar expedientes, el cual comienza el 1 de febrero.

“Convocar a los profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar al cargo de Magistrado Titular y Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad, y estén interesados en su designación por parte del Congreso de la República, para que presenten su currículum vitae y los documentos justificativos, los cuales se recibirán en la Dirección Legislativa de este Alto Organismo, la cual verificará que se acompañe en su totalidad la documentación respectiva”, dice.

En la sesión plenaria del martes, diputados de la oposición propusieron establecer un mecanismo para garantizar la transparencia y probidad en el proceso de elección, pero no obtuvo el apoyo de la bancada oficial y aliados.

LOS REQUISITOS

Según el Acuerdo, la documentación que deben presentar los postulados es:

Manifestación de interés dirigida al presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, firmada por el interesado, en donde consigne que desea ser considerado para ser electo magistrado titular o magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, o bien, para ambos cargos.

Fotografía reciente.

Fotocopias legalizadas de las constancias de formación académica y de experiencia laboral.

Constancia de colegio activo emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Certificación de la partida de nacimiento.

Fotocopia completa, legalizada del Documento Personal de Identificación.

LEA: JD del CANG decidirá si envía acta al Congreso para juramentación de Moto

Certificación de tiempo de graduación profesional emitida por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Constancia de no haber sido objeto de sanciones emitidas por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Constancia de carencia de antecedentes penales.

Constancia de carencia de antecedes policiales.

Constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones extendida por la Contraloría General de Cuentas (finiquito).

LEA: OJ convoca para elección de magistrados titular y suplente a la CC

La recepción de los expedientes comenzará el 1 de febrero y finalizará el 19, en horario de 8:30 a 16:30 horas.

De acuerdo con el cronograma del Congreso, el pleno de diputados elegirá a los magistrados titular y suplente de la CC entre el 23 de febrero al 15 de marzo.

La CC se integra por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, los cuales son designados por el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo, así como el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para un período de cinco años.

La Corte de Constitucionalidad (CC) tendría nuevos magistrados a partir de abril. Foto: La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAlemania supera los 50,000 fallecidos por COVID-19
Artículo siguientePNC y MP requisan Matamoros, Zavala y Preventivo