El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo dijo que aún no han sido notificados de la decisión de Junta Directiva (JD) de no enviar al Congreso designación de Moto para la CC. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco de las votaciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se realizan hoy, para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, el partido político Movimiento Semilla hizo un llamado a los agremiados a defender la independencia del Sistema de Justicia del país.

Semilla emitió un comunicado de prensa, en el que manifestó, que el proceso de elección puede ser legal en sus formas, pero, ha sido deslegitimado. “La mayoría de los candidatos postulados para integrar la CC tienen serios señalamientos de falta de honorabilidad e independencia; además, el origen opaco de los abultados montos con los que se han financiado las campañas de varios de ellos, abre una puerta más a la corrupción, ahora, a la más alta corte de justicia en nuestro país”, enfatizó.

“Hacemos un llamado a las abogadas y abogados comprometidos con el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad, a señalar las serias falencias del sistema electoral de tan influyente colegio profesional, y a defender la independencia y confiabilidad de nuestro sistema de justicia, empezando por nuestra Corte de Constitucionalidad”, concluyó.

LEA: Ningún candidato a magistrado titular de la CC es apto, según CIJ

La semana pasada el Ministerio Público indicó que, por la candidatura del juez Tercero Penal, Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez el proceso de elección se podría deslegitimar, ya que ambos enfrentan señalamientos. Hoy la FECI presentó un antejuicio contra Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020 vinculado a Gustavo Alejos.

El candidato que sea electo para magistrado titular de la CC ocupará la vacante del fallecido magistrado Bonerge Mejía.

Los aspirantes son:

Walter Brenner Vásquez Gómez
Carlos Estuardo Gálvez Barrios
Erick Miguel Castillo López
Mynor Mauricio Moto Morataya
Ronal Humberto Miranda Bautista

Los agremiados fueron convocados hace varias semanas para emitir sus votos. Foto La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/01/04/semilla-llama-a-defender-la-independencia-del-sistema-de-justicia-en-eleccion-a-magistrado-cc/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorExtitular de la SIT denuncia públicamente que fue obligado a renunciar
Artículo siguienteExdiputado Giordano busca renovar contrato 022 en el Congreso