Las manifestaciones se desarrollaron sin inconvenientes. Foto La Hora/Emmanuel Andrés

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este miércoles, 9 de diciembre, pobladores de distintas comunidades de Totonicapán acudieron al llamado de las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán para realizar una manifestación multitudinaria en distintos puntos de la región, la cual tuvo una duración de al menos 10 horas. Además, sostuvieron reuniones con funcionarios del Organismo Ejecutivo y el Ministerio Público (MP).

Con carteles expresando su indignación a las acciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y respetando las medidas de prevención del Covid-19, cientos de manifestantes se concentraron en 5 sectores del Occidente: Salida a Panquix, Centro de Totonicapán, Chuipatán (entre el límite de Chipuac y La Nueva), La Pistola, y Cuatro Caminos.

“Sabemos que nuestros antepasados hoy nos acompañan… Por ellos estamos, por ellos vivimos, porque cada uno de nuestros muertos, sigue vibrando en nuestra sangre. Continuamos la vida que nos dejaron”, expresó, en una pancarta, el Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones.

lea: Calles del Centro de Totonicapán permanecen vacías por manifestación pacífica

Entre las peticiones realizadas por los pobladores se mencionó la depuración del Congreso de la República, también la renuncia del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, y la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Esto a causa de la fuerza excesiva por parte de agentes antimotines contra manifestantes pacíficos el pasado 21 de noviembre.

Además, los comerciantes e instituciones públicas cumplieron con la solicitud de suspender labores durante la protesta masiva, evidenciándose en el silencio en las calles del centro de Totonicapán.

LEA:48 Cantones realizan manifestación pacífica y cierre de tres puntos carreteros

CIERRES LEVANTADOS AL FINAL DE LA TARDE

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana, permaneció cerrada como forma de manifestación pacífica por los pobladores. Esta fue liberada hasta las 4:30 pm aproximadamente sin causar inconvenientes, al igual que dos puntos más, indicó comunicación social.

SE REÚNEN CON CASTILLO

Por otro lado, representantes de los 48 Cantones sostuvieron una reunión con el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, en la que se señaló que las autoridades indígenas han presentado tres memoriales para que “se respete la independencia de los tres poderes en el país”, y atender con urgencia la solicitud de una Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo que gire las instrucciones correspondientes a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y al Instituto Nacional de Energía Eléctrica para verificar el costo de la energía, debido a que los pobladores en distintas comunidades han denunciado el alza al precio.

A lo que el vicepresidente Castillo indicó que el gobierno ha trabajado con distintos sectores para atender a las peticiones de los pueblos originarios, y que el Organismo Ejecutivo está dispuesto a dar seguimiento a los diálogos con las autoridades indígenas.

Sin embargo, excusó la inasistencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, diciendo que por motivos de agenda no pudo participar en la reunión.

El vicepresidente Guillermo Castillo también recibió a representantes de los 48 Cantones. Foto La Hora/archivo

CON FISCAL GENERAL

Además, se reunieron con la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, para expresar sus peticiones en relación con la lucha contra la corrupción. En la reunión participaron representantes de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

También se reunieron con la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

BLOQUEO EN LA USAC

Por su parte, en la Ciudad de Guatemala, miembros del Movimiento Universitario bloquearon el paso en la Avenida Petapa frente a la Universidad de San Carlos para expresar su apoyo a la manifestación legítima de los pueblos originarios.

LEA: Movimiento Universitario cierra Avenida Petapa en apoyo a los 48 Cantones

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2020/12/09/48-cantones-realizaron-manifestacion-masiva-y-dialogaron-con-funcionarios-publicos/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorDurante la pandemia la trata se disfrazó de «spa», según autoridades
Artículo siguienteDictan falta de mérito a favor de cinco manifestantes arrestados el #21N en Xela