La Misión de la OEA se reunió con distintos sectores del país. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En junio, bancadas de oposición enviaron un informe y una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para informarle de la crisis en la que se encontraba el país, suscitado por antejuicios en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad por la sentencia que emitieron con relación a la elección de magistrados del Organismo Judicial; además, pidieron su intervención en el caso, pero, los diputados no obtuvieron respuesta, a diferencia de la petición que hizo el presidente Alejandro Giammattei.

LEA: En audio, Manuel Conde dice que Jordán Rodas “ha perdido nuestra confianza”

El informe detallado sobre la crisis constitucional del país fue enviado el 30 de junio a Almagro, este contiene 32 cláusulas, algunas de estas explican la solicitud de antejuicio, en ese momento, de los magistrados de la CC, Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco De Mata Vela, quienes fueron denunciados por dictar sentencia y otorgar amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, al accionar en contra del Congreso por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, tras el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Además, explicaban que la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente en ese momento, no tardaron en conformar la Comisión Pesquisidora encargada del caso de los magistrados, y que, a pesar de que después la CC otorgó un amparo al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, que detenía las diligencias de antejuicio, la Permanente no cumplió con ese mandato de la alta Corte del país.

DESCARGue el informe que presentaron los diputados

PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN

En ese sentido, los diputados de la oposición le enviaron una carta a Almagro que decía: “Le solicitamos iniciar gestiones para que, de la manera más urgente y en el marco de lo establecido en el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, proceda a hacer un análisis de la situación que atraviesa nuestro país en estos momentos con el propósito de informar al Consejo Permanente y, en caso necesario, adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”.

Sin embargo, esta petición no tuvo ninguna respuesta por parte de Almagro, a diferencia que pasó con el presidente Alejandro Giammattei quien pidió la intervención de la OEA, al invocar también la Carta Democrática Interamericana, por considerar que hay intenciones de un golpe de Estado, tras las manifestaciones en contra de su gobierno el 21 de noviembre, y porque un grupo de encapuchados le prendieron fuego a las instalaciones del Congreso, mientras que en la Plaza de la Constitución se realizaba una protesta pacífica.

La petición de Giammattei tuvo pronta respuesta, por lo que la OEA envió una delegación para verificar la situación del país.

DESCARGue la carta que enviaron a la oea

GUTIÉRREZ: ALERTAMOS A LA OEA SOBRE LA CRISIS

La jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, indicó que la carta que enviaron en su momento era para alertar al secretario de la OEA sobre la crisis y que se agudizaba por los constantes ataques a la CC y la no elección de los magistrados de las Cortes, pero que a la fecha no han recibido respuesta de parte de Almagro.

“Desde ese principio vimos la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana, en esos mismos efectos, situación que ahora viene a confirmar la necesidad de que el Gobierno es el principal responsable de esta crisis y la institucionalidad que esta cooptada”, afirmó Gutiérrez.

LEA: Giammattei sigue ausente ante la crisis política y sin acercamiento a la prensa

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAsturias usa de ejemplo a Santa Catarina Pinula y hace llamado por la Navidad
Artículo siguienteSalud hace un importante llamado ante actitud de jóvenes, reuniones y convivios