POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El enfrentamiento de los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) hacía los ciudadanos que manifestaban en horas de la tarde en la Plaza de la Constitución por las acciones del Gobierno de Alejandro Giammattei, ha generado críticas en contra del mandatario y recién juramentado ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

La manifestación que se realizaba de manera pacífica frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la que participaban ancianos, adultos, jóvenes y niños fue irrumpida por los antidisturbios al lanzar gas lacrimógeno, así como una serie de capturas que realizó la policía en contra de ciudadanos.

LEA: Pasadas las horas, Gobierno aumenta intensidad con personas en las calles

En distintos videos que han circulado en las redes sociales y que han captado La Hora, se pueden observar cómo policías golpean a mujeres y jóvenes.

Además, un video captado por Emisoras Unidas muestra que la PNC utilizó vehículos para rociar agua a presión en la sexta avenida de la zona 1, y también se ve que policías golpean a jóvenes.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CRITICAS

Por esta razón en redes sociales ya afloran las críticas en contra de Giammattei y Reyes.

“#policeBrutality en Guatemala. Esto solo enoja más”, escribió el usuario @_BobbyTarantino.

“Es inaceptable que habiendo una manifestación pacífica en la plaza de la constitución, se lanzaran gases lacrimógenos afectando a niños y personas mayores. Eso no contribuye a buscar una salida a la crisis y crea muros. Se necesitaba tender puentes”, expresó la exdiputada Nineth Montenegro.

“Esto es inadmisible en Guatemala!! La represión no debe ser la respuesta a la libre manifestación del pueblo!!”, publicó la exfiscal general Thelma Aldana.

“Sigue llena la plaza a pesar de la represión de estos CORRUPTOS!!”, dijo @DoctorDelAgua.

“Rociar con gas una manifestación pacífica, ni Otto Pérez Molina se atrevió a tanto”, indicó el periodista Mario Rosales.

“Se agarraron del incendio del Congreso para reprimir la manifestación pacífica en la Plaza. ¿Y los del gobierno todavía se preguntan porqué los repudian? #YaBasta”, enfatizó la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack.

“Conozco a Melissa Mencos. Hace cine. Documentaba las protestas cuando se la llevaron acusada de alterar el orden público. «Estaba parada, Y le dieron un batazo en el estómago, y la agarraron y se la llevaron», me dijo una testigo”, escribió el periodista Enrique Naveda.

“Ahorita la esta cagando grueso la poli”, publicó @Ronald_MacKay.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPasadas las horas, Gobierno aumenta intensidad con personas en las calles
Artículo siguientePNC reporta 31 capturados; Ministro reportó 37 detenidos