POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei solicitara al Congreso aprobar que los Q122.3 millones incautados por el Ministerio Público, vinculados al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, se puedan utilizar en la emergencia de la tormenta Eta, el diputado Samuel Pérez de Semilla, expresó en su cuenta oficial de Twitter que existen antecedentes en el que los desastres naturales suelen aprovecharse para saquear al Estado.

“¿Por qué la insistencia del Presidente Giammattei en usar los Q122 millones encontrados por la FECI si sabe que hay impedimento legal y sabiendo que hay recursos disponibles actualmente? Ya hay antecedentes donde se aprovechan de desastres naturales para saquear”, publicó.

“Hay impedimento para usar esto, pero sí hay dinero disponible, trabajaremos propuestas. Además, en el Presupuesto 2021 vienen Q3 millardos a MICIVI de ‘reactivación’, Q10 millones a Centro de Gobierno y Q386 millones a Seguro Escolar Privado, que deben destinarse a atender la crisis”, declaró en otra publicación.

LEA: Tormenta Eta: FCN pretende que Q122.3 millones incautados no pasen por extinción de dominio

ESTADO DE CALAMIDAD AÚN NO LLEGA AL CONGRESO

De acuerdo con Comunicación Social del Congreso, ese Organismo aún no recibe del Ejecutivo el Decreto Gubernativo que declara estado de Calamidad en diez departamentos por la tormenta Eta.

El Presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa; esta mañana lo amplió a Huehuetenango.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrantes que esperan asilo en Matamoros, México reaccionan a victoria de Biden
Artículo siguienteNuevo récord diario de casos de COVID-19 en Estados Unidos