El Congreso busca de nuevo restaurar la Casa Larrazábal. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, informó a la Instancia de Jefes de Bloque que pretende remozar el salón del Palacio Legislativo “Casa Larrazábal” por Q10 millones 518 mil 944. Este proyecto no es nuevo de esta administración, pues otras directivas han intentado hacerlo, pero solo han quedado en planes.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión ya cuentan con los permisos y los estudios técnicos correspondientes para iniciar con la restauración de la infraestructura, por lo que esperan comenzar en los próximos días con los trabajos de remozamiento.

“La intención es que a fin de año haya un avance físico de por lo menos del 40%, eso es lo que está previsto, para que el otro año, a más tardar entre abril y mayo ya estén las instalaciones. Esto es importante porque hay áreas en riesgo por lo deteriorado que están, en cualquier momento se pueden caer, entonces, había dos opciones: desocuparlo por prevención o entrarle al trabajo, por eso se decidió trabajar en los permisos que no habían salido, el permiso de la Muni salió hace como tres semanas, eso nos permite que ya se empiece a trabajar”, declaró.

En Guatecompras se registra la adjudicación para la restauración de Casa Larrazábal por los Q10.5 millones con la empresa Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Jessica Ivonne Lemus Lima.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, explicó el plan de la nueva directiva al respecto. Foto La Hora

USUFRUCTO

En 2019 la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, autorizó la adjudicación con la entidad en mención de Q9 millones 808 mil 385 para la remodelación y la reparación de dicho edificio, sin embargo, el derecho por 25 años para que el Congreso utilizara ese inmueble vencía el 17 de marzo de ese mismo año.

Se preguntó a Castillo, si el Congreso renovó el usufructo para continuar haciendo uso de esas instalaciones, a lo que respondió que sí lo habían hecho.

“Yo tengo entendido que sí, de hecho, el año pasado este evento -licitación- estaba pendiente de subirse y al parecer esa fue la situación por la que no se subió, pero esta vez, yo entiendo que sí. Aún no he visto los documentos, pero sí se tocó el tema y eso fue uno de los temas más importantes que se trataron, porque sí se habló”, afirmó el directivo.

El expresidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. En su presidencia, también se busco la remodelación. Foto La Hora

PLANES SIN EJECUTAR

En la Séptima Legislatura, el exdiputado y prófugo de la justicia, Luis Rabbé, como presidente del Congreso, anunció que la República de China Taiwán donó Q1.4 millones para restaurar esa misma área del Legislativo, pero el proyecto no se realizó.

Durante la Octava Legislatura, en la administración de Mario Taracena, el país de Marruecos donó US$1 millón para remozar Casa Larrazábal, la cual tampoco se hizo. Según el diputado Aníbal Rojas, quien fue directivo en ese entonces, dio a conocer en su momento que esa donación no se concretó.

Respecto a los Q9.8 millones que autorizó en su momento Arzú Escobar, Castillo indicó que ese monto no se erogó y se trasladó los fondos para este nuevo plan de remodelación.

“Los Q10 millones vienen del 2016, desde ese año viene ese presupuesto, prácticamente se mantienen los mismos costos, lo que sube es porque ahora se hicieron algunos agregados como aire acondicionado y otros que no se contemplaron en aquel presupuesto -2019-”, aseguró.

“No se erogó, es el mismo evento que viene del 2016 y que también es intentó hacer el año pasado, pero no salieron algunos permisos”, concluyó Castillo.

Durante la administración de Mario Taracena, también se intentó una remodelación. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPDH recomienda a Giammattei disolver Policía Militar y cuestiona compra de equipo antidisturbios
Artículo siguienteCaso Lavado y Política: Asistente del fallecido exdiputado Manuel Barquín fue sentenciado