Allan Rodríguez presidente del Congreso/Gustavo Alejos señalado de intentar influir en la elección de Cortes. FOTO LA HORA/CONGRESO/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En declaraciones a la prensa el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) del atraso en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Proceso que ha sido relegado por la Junta Directiva en la agenda legislativa.

El jefe del Legislativo fue abordado por los medios de comunicación por la elección de magistrados. “A su criterio, ¿quién es el único responsable de que hasta el momento no se hayan electo a las Cortes?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Aquí los responsables son los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que luego alegan con otro discurso y otro tipo de acciones, pero ellos son los principales responsables”.

Además, Rodríguez declaró: “No solo de parte de los diputados sino también de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes fueron los que realmente tiene al país metido en este problema. La legislatura anterior hizo las convocatorias para poder entrar a elegir las Cortes, en ese momento, pero a través de amparos se ha ido frenando”.

LEA: Kozak ahora habla de justicia independiente y elección transparente de magistrados

“Luego en esta legislatura vuelve a suceder lo mismo, ahí está la constancia para todos los guatemaltecos, que esta legislatura ha hecho lo que no se ha hecho antes, empezamos a entrevistar a todos los postulantes, hicimos por primera vez, de manera transparente y abierta esa exposición a la población para que conociera a los que estaban pretendiendo llegar a las Cortes, lamentablemente, nuevamente a través de amparos frenaron la elección”, agregó.

“Luego mandan una sentencia, la cual cumplimos a cabalidad, y por cumplir con esa sentencia fuimos perseguidos judicialmente con 92 antejuicios, por hacer cumplir esa sentencia acá en el pleno, afortunadamente esos 92 antejuicios fueron rechazados in limine, lo cual evidencia que somos respetuosos del Estado de Derecho y que no incurrimos en ninguna ilegalidad al darle cumplimiento a esa sentencia emanada por la Corte”, finalizó el oficialista.

El Congreso ya suma varios meses sin elegir Cortes. Foto La Hora/Congreso

ELECCIÓN RELEGADA

El 6 de mayo, la CC dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General María Consuelo Porras, el cual interpuso en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020. La misma establecía que antes de comenzar con la designación, el Ministerio Público (MP) y el Congreso debían cumplir con algunos procedimientos en un plazo determinado.

La madrugada del 24 de junio los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de Corte de Apelaciones, la misma fue impulsado por Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Desde entonces, el Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes, aunque sí han incluido este proceso en las agendas legislativas, pero, como último punto. Además, la Junta Directiva y la alianza del oficialismo se han opuesto al insistente requerimiento de la oposición de celebrar sesiones exclusivas para la elección o que se coloque como primer punto.

LEA: Alianza por las Reformas pide cesen ataques a CC y elección de Cortes

COMISIONES PARALELAS 2020

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investiga el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que es señalado al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, de posiblemente influir en el proceso de elección de Cortes, esto al reunirse o mantener comunicación con personas involucradas en dicho proceso, entre ellas candidatos, operadores políticos, diputados, jueces y magistrados.

Sobre esta situación, se intentó conocer la opinión de Rodríguez sobre la presunta influencia de Alejos en dicha elección, pero, como en otras ocasiones, no respondió a las llamadas que le hizo La Hora.

Gustavo Alejos también se encuentra señalado de intentar influir en la elección de Cortes. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl segundo debate entre Trump y Biden se cancela
Artículo siguienteDos mujeres rompen el silencio y cuentan cómo superaron la codependencia