El próximo año integraría la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Según lo dio a conocer la Asociación de Zonas Francas, el presidente del Congreso Allan Rodríguez buscará implementar una sesión específica para que se discutan y aprueben leyes de carácter económico, esto con el fin de darle cumplimiento al plan para reactivar la economía del país que tiene el Organismo Ejecutivo.

Esta medida la dio a conocer Rodríguez en una reunión que sostuvo con Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco); Rolando Paiz, coordinador general del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas.

De momento en las plenarias el tema de las Cortes ha quedado relegado. Foto La Hora/Congreso

Bercián indicó, que, en la junta, Rodríguez dio a conocer que a partir de la próxima semana el Congreso realizará una tercera plenaria en la semana, los miércoles, la cual será especialmente para abordar los temas económicos del país.

“El presidente Allan Rodríguez nos ha comentado que se buscará agendar para los miércoles un espacio para la agenda de la reactivación económica y se estará incluyendo la ley de zonas francas”, afirmó el director de la Asociación de Zonas Francas.

“Nos ha comentado que la próxima semana aperturará -sic- un tercer día para poder agendar los temas de reactivación económica, los miércoles”, agregó Bercián.

Por esta situación se intentó obtener más detalles de esta con Rodríguez, pero no respondió a las llamadas realizadas.

LEA: Vicepresidente Guillermo Castillo dice: “sería oportuno elegir Cortes a la brevedad”

REUNIÓN

La reunión de los funcionarios con Rodríguez fue para presentarle una enmienda a la iniciativa 5174, reformas a la Ley de Zonas Francas, el cual pretende que las empresas que forman parte del sector turístico sean parte de las zonas francas, esto porque es una de las actividades económicas más golpeadas por los efectos causados por la pandemia Covid-19, según explicó el viceministro de Economía.

“Una de las necesidades es contar con una enmienda a la propuesta de reforma, para que el sector de turismo pueda formar parte de las zonas francas, creemos que este sector ha sido uno de los más golpeados y uno de los que más difícilmente va recuperarse en el corto plazo, por lo tanto necesitamos instrumentos que nos ayuden hacer la diferencia en el corto plazo, lo más pronto posible”, afirmó Bolaños.

LEA: Malouf: Termina el Estado de Calamidad, pero no el virus

SIN ELECCIÓN DE CORTES

En reiteradas ocasiones algunas bancadas de la oposición le han solicitado a la Junta Directiva del Congreso programar una sesión específica para que se haga la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, proceso que está estancado desde casi un año, sin embargo, los directivos y los aliados del oficialismo no han cedido a dicha petición.

El jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, ha dicho que la inversión en el país se verá afectada sino hay certeza jurídica al no elegir Cortes.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se reunió con representantes de varios sectores. Foto La Hora/Congreso
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTarjetas de Crédito Banrural ofrecen apoyo en Pandemia
Artículo siguienteDos de cada cinco plantas corren peligro de extinción