Los aparatos fueron colocados en los ingresos al Palacio Legislativo. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión solemne de esta mañana, el Congreso estrenará cuatro equipos digitales de toma de temperatura, los cuales fueron adquiridos por este organismo por un monto de Q62 mil 800, según registros del Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado, Guatecompras.

De acuerdo con los documentos que se encuentran en Guatecompras, los aparatos serán colocados en tres puntos estratégicos del Congreso: en la entrada principal sobre la 9na., avenida; en el ingreso por la 8va., avenida; en el parqueo del Congreso y en el nuevo acceso, salón Arte Centro, esto con el fin de tomar la temperatura a los que ingresen al Palacio Legislativo, como una medida de prevención por la pandemia COVID-19.

En la descripción del producto dice: terminal multibiométrica, reconocimiento de rostro y palma con detección de temperatura.

Además, en los documentos se indica que dicho sistema registrará a los visitantes, los datos quedarán guardados automáticamente en una base de datos, el aparato también reconoce si la persona no porta mascarilla, lo cual evitará su ingreso a las instalaciones del Congreso.

Cada uno de estos aparatos tuvo un costo de Q15 mil 700, y fueron adquiridos a la empresa Chipcom, Sociedad Anónima, constan los registros de Guatecompras.

SESIÓN SOLEMNE POR 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Este martes el Congreso realizará la sesión solemne en conmemoración a los 199 años de independencia del país, en la misma se espera que el Presidente Alejandro Giammattei ofrezca un discurso, al igual que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien ayer estuvo en las celebraciones en la plaza mayor, tras su recuperación de COVID-19.

A la actividad también fueron invitadas la presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, así como el gabinete de ministros, cuerpo diplomático acreditado en el país y el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

LEA: Presidente del Congreso reaparece tras padecer COVID-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn pleno 2020, usted debe ser un prócer de la independencia
Artículo siguienteCOVID-19: GT registra casi 3 mil fallecidos y 7 mil 117 casos activos