Foto ilustrativa: En la imagen una jornada de apoyo de entrega de alimentos por parte del Mides. Foto La Hora/Mides

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un primer informe sobre el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, de Q99 mil 700 millones, el cual destaca, que el plan de reactivación económica que incluyó el Ministerio de Finanzas no prioriza la protección social.

En su análisis, Icefi criticó las prioridades del “Plan de Reactivación Económica y Social”, ya que en el presupuesto de gastos recomendado por el Gobierno para 2021 destacan asignaciones por Q4 mil 650.8 millones (0.7% del PIB) para dicho plan. Sin embargo, este propone destinar 63.2% de ese monto para inversión pública en infraestructura vial, que contrasta con solamente 8.7% para apoyos agrícolas y producción de alimentos, 6.6% para transferencias monetarias para los hogares y 4.4% para la denominada “Gran Cruzada Contra la Desnutrición”.

“El Instituto considera que la inversión pública en infraestructura vial debe ser un componente importante de todo plan de reactivación económica y social, pero debe equilibrarse con inversiones públicas orientadas a la protección social, incluyendo apoyos a los ingresos de los hogares ante la prolongación en 2021 de los impactos de la pandemia, inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) y más recursos para la erradicación de la desnutrición crónica, explica el Instituto.

Para el ICEFI en ese capítulo debería contener más inversión en programas de ayuda. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

RECOMENDACIONES

En su informe, el Icefi recomienda al Congreso, revisar y corregir las prioridades del gasto público para 2021, especialmente del “Plan de Recuperación Económica y Social”, equilibrando la inversión pública en infraestructura vial con protección social y apoyo a los ingresos de los hogares.

Además, hace la recomendación de incrementar las asignaciones para temas prioritarios como la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la IPNA, la educación bilingüe con énfasis en idiomas mayas, el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y el presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos en su función de ente garante del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Se espera que el Congreso incluya normas especiales para institucionalizar una metodología técnica para el cálculo de la IPNA y consolide los avances en la desagregación de la información presupuestaria por sexo, edad y etnia, como un primer paso para presupuestos más inclusivos y sensibles al género”, agrega el Instituto.

Asimismo, el Icefi informó que el próximo mes publicarán un informe detallado del Presupuesto de la Nación 2021.

Lea: GT tendría presupuesto de Q99 mil 700 millones. Aquí se los simplificamos

COMISIÓN DE FINANZAS INICIA DISCUSIÓN

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Duay Martínez, confirmó que el miércoles pasado recibieron de manera oficial el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, para su análisis y discusión, previo a que se emita el dictamen correspondiente.

El congresista explicó, que la comisión elaboró un cronograma de actividades y se espera que este jueves se lleve a cabo la primera reunión para definir la metodología que se utilizará en las audiencias con los ministerios y secretarias, entre otras entidades, con el fin de que tengan el mismo tiempo de exposición y agilizar las mismas.

FINANZAS SE PRONUNCIA

Por este informe, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó: “Dentro del Presupuesto, sin el capítulo de reactivación, hay mucho recurso para gasto social. La reactivación es principalmente para generar empleo y desarrollo. Lograr sustituir el subsidio por oportunidad de desarrollo sostenible”.

El Ministro de Finanzas Públicas se pronunció. Foto: Minfin
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCSJ admite para trámite amparo de Aifán por caso de filtración de información
Artículo siguienteClaver-Carone, de la administración Trump, es electo presidente del BID