POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Al finalizar una citación con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, el diputado Felipe Alejos de TODOS, declaró a los medios de comunicación que no apoyará la aprobación del Presupuesto de la Nación 2021, de Q99 mil 700 millones que presentó el gobierno de Alejandro Giammattei, por considerar que es algo “estúpido”.

“No vamos a volver a aprobar otro estado de Calamidad, si lo vuelven a mandar aquí, y también el presupuesto que mandaron, es algo estúpido realmente, esa es la palabra, es impresionante lo que mandaron, Q100 mil millones aproximadamente, Q30 mil millones en deuda, de esos, nada más el 33% va para inversión; lo otro es para pago de deuda, 44% y gasto de funcionamiento, 20%, eso no puede ser”, afirmó Alejos, quien hace algunas semanas era parte de la alianza del oficialismo en el Congreso.

CRÍTICA AL MIDES

Alejos también criticó la gestión del ministro Romero, señalando que es un mal ejecutor de los recursos asignados. “Si yo fuera presidente ya lo hubiera despedido”, declaró.

El militante de TODOS anunció que se sumaran a la interpelación en contra de Romero, que se realizará el 24 de septiembre, asimismo, adelantó que, si se pide un voto de falta de confianza, lo apoyara.

Por su parte, el titular del Mides, indicó que el Ministerio ha trabajado en otros proyectos, como la implementación de comedores sociales, así como en los programas implementados por la pandemia COVID-19.

DE ALIADO A DETRACTOR

El militante de TODOS, Felipe Alejos, en semanas atrás dejó marcada su posición con respecto al apoyo hacia el Ejecutivo, al solicitarle a su bancada que no votaran por la quinta ampliación al estado de Calamidad.

Además, ha reprochado al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, por reunirse con el canciller de Cuba, asimismo, le exigió, al igual que a la ministra de Salud, Amelia Flores, derogar los acuerdos que permiten a los brigadistas de origen cubano apoyar en los servicios de salud pública en el país.

Lea: Coordinación del Ejecutivo para venida de Sinibaldi enfureció a Felipe Alejos

Alejos también ha criticado al gobierno de Alejandro Giammattei por la baja ejecución presupuestaria 2020, además, ha liderado distintas citaciones a los ministros del gabinete, las cuales, antes no eran recurrentes. Todo ello, después de meses de ser parte de la alianza oficialista del Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorFamiliares de Mario Leal presentan inconstitucionalidad para no ser juzgados
Artículo siguienteSobreviven cambiando juguetes por ayuda para alimentación