El diputado Felipe Alejos ha sido el rostro más visible de TODOS. Foto. Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del partido TODOS, Felipe Alejos, citó al ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para discutir el proyecto de Presupuesto de la Nación de Q99 mil 700 millones, de los cuales, Q30 mil 120.9 millones se financiarán con deuda pública.

Por tal motivo, según dijo Alejos, no apoyarían la aprobación del Presupuesto 2021, ya que, a su criterio, esto provocaría que las firmas internacionales calificarán mal al país en términos de riesgo. “Estoy cien por ciento seguro que nos van a poner en una visión negativa y en una baja calificación de nuestra deuda. Este exceso de deuda que tienen, no estaríamos aprobando el presupuesto como esta”, afirmó.

Alejos también señaló, que de ser mal calificado el país por las agencias internacionales, afectarían las inversiones, asimismo, criticó al gobierno por la baja ejecución presupuestaria de este año. “La población guatemalteca se pregunta, en dónde está el dinero, no se mira por ningún lado lamentablemente, entonces cómo vamos a venir a endeudar más al país”, añadió el diputado.

En tanto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que recientemente se reunió con las firmas internacionales de calificación de riesgo del Fondo Monetario Internacional para discutir este tema, por lo que considera que el país no tendría una mala calificación como lo plantea Alejos, ya que se tomarían en cuenta los efectos causados por la pandemia.

El viceministro Edwin Martínez, detalló que de los Q30 mil 120.9 millones de endeudamiento, el 33% será utilizado para inversión, el 46% para paga de duda y el 20% para funcionamiento.

ALEJOS Y SU RETIRO DE APOYO AL OFICIALISMO

El militante de TODOS, Felipe Alejos, en semanas atrás dejó marcada su posición con respecto al apoyo hacia el Ejecutivo, al solicitarle a su bancada que no votaran por la recién aprobada quinta ampliación al estado de Calamidad.

Además, ha reprochado al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, por reunirse con el canciller de Cuba, asimismo, le exigió, al igual que a la ministra de Salud, Amelia Flores, derogar los acuerdos que permiten a los brigadistas de origen cubano apoyar en los servicios de salud pública en el país.

lea también: ¿Qué tan real es el distanciamiento entre el Gobierno y TODOS y qué efectos tendrá? Analistas opinan

Alejos también ha criticado al gobierno de Alejandro Giammattei por la baja ejecución presupuestaria 2020, además, ha liderado distintas citaciones a los ministros del gabinete, las cuales, antes no eran recurrentes. Todo ello, después de meses de ser parte de la alianza oficialista del Congreso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCSJ arropa a otro diputado: Luis Contreras mantiene antejuicio
Artículo siguienteTitular de Centro de Gobierno denuncia a Plaza Pública