Según el registro, entraron al territorio nacional 182 hombres y 98 mujeres, de estos 197 fueron de forma aérea, y 82 por vía terrestre. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) dio a conocer que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aún no les ha presentado los protocolos de seguridad que se implementarán en el Aeropuerto Internacional La Aurora en su reapertura, tras el cierre por la pandemia COVID-19. El Gobierno anunció que los vuelos se activaran el 18 de este mes.

La directora ejecutiva de AGLA, Motty Rodas, indicó que a la industria aérea les preocupa las medidas de seguridad que se tomaran en el Aeropuerto, por ello, quisieran conocer cuáles serán estas, pero Aeronáutica Civil aún no se las ha presentado. “No hemos visto los protocolos, no los tenemos aún en nuestro poder. Hemos insistido en que necesitamos tenerlos en nuestras manos, ya que las aerolíneas necesitan tener los protocolos y revisarlos, para armonizar y adecuar los suyos a los oficiales del Aeropuerto La Aurora”, afirmó.

Rodas explicó, que para que un protocolo funcione es necesario contar con todo el equipo necesario, pues lo que está escrito en papel se debe llevar a la práctica, por lo que, también necesitan conocer si la DGAC cuenta con estos.

“Necesitamos la confirmación de que -tienen- todo el equipo necesario, como cámaras térmicas, arcos medidores de temperatura, las estaciones de alcohol en gel, los botes para los desechos de bioseguridad, marcaciones para el distanciamiento social”, añadió.

Además, la directora ejecutiva de la AGLA detalló que todo el equipo para las medidas de seguridad no solo debe estar en áreas específicas sino en todo el aeropuerto, ya que la circulación de personas se da en distintas zonas y no solo en las de abordaje, por ejemplo.

Desde marzo el Aeropuerto ha permanecido cerrado. Foto La Hora/José Orozco

NO LOS TOMARON EN CUENTA

De acuerdo con Rodas, la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas no fue tomada en cuenta por Aeronáutica Civil para la discusión de los protocolos, a pesar de que se lo solicitaron al director general, Francis Argueta.

“Hubo una en la que participó uno de nuestros representantes, pero solo se les mostró un borrador, la reunión fue entre abril y mayo, luego nunca más nos volvimos a reunir con ellos, supimos que estaban trabajando en ellos y nos enteramos de que ya estaban listos, luego el director nos comentó que ya estaban en manos del doctor Asturias -Coprecovid-”, agregó.

“Lamentamos muchísimo que no los tengamos todavía en nuestro poder, para que las aerolíneas puedan adaptar los de ellos a los protocolos oficiales del Aeropuerto”, reiteró Rodas.

LEA: Aeropuerto La Aurora sería reabierto el 18 de septiembre

PROFESIONALES DEBEN ESTAR A CARGO DE PROTOCOLOS

Rodas enfatizó, que Aeronáutica Civil debería contar con personal profesional y capacitado para que esté a cargo de aplicar los protocolos.

“La toma de temperatura de las personas es bien importante, sobre todo en el desabordaje, además, que no las tome una persona que no tiene la capacidad para decidir si la temperatura del pasajero es aceptable o no, no puede ser cualquier persona la que esté tomando la temperatura, la aerolínea no va ser, tiene que ser alguien del Ministerio de Salud y sí, tiene que ser alguien capacitado y que tenga la competencia de tomar decisiones, si acepta o no la temperatura del pasajero”, concluyó Rodas.

DGAC SIN RESPONDER

Por esta situación se intentó obtener una postura del director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, pero no respondió a las llamadas telefónicas que se le realizaron.

El director de la DGAC, Francis Argueta. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGiammattei en inauguración de Comedor Social: Hemos trabajado en medio de pandemia y críticas
Artículo siguienteCSJ podría conocer antejuicios en contra de magistrados de la CC