POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Con 87 votos a favor el pleno de diputados del Congreso aprobó una quinta ampliación al estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei, debido a la pandemia COVID-19, esto a pesar de que aliados del oficialismo, TODOS y Unionista, anunciaran que no la apoyarían.
La nueva ampliación al estado de excepción contempla tres nuevas disposiciones, una estas relacionada a los adultos mayores de 60 años y las otras sobre las actividades religiosas en las iglesias, las mismas fueron aprobadas mediante enmiendas y se establecieron en el Decreto 29-2020.
La primera enmienda indica, que se le debe dar un trato preferencial a las personas mayores de 60 años, al momento de hacer cualquier gestión, diligencia, compra u otra actividad. “Se recomienda que de no ser necesaria su movilización, esta no se realice, siempre tomando en cuenta la voluntad de las mismas personas”, dice.
Lea: AVANCE: Congreso avala nueva ampliación al estado de calamidad
DISPOSICIONES PARA LAS IGLESIAS
Otra de las disposiciones establece que las reuniones de las iglesias sean permitidas, bajo las medidas de prevención, establecidas por el presidente Alejandro Giammattei, a efecto de evitar más contagios.
“A partir de la vigencia de la prórroga al estado de Calamidad pública que se ratifica mediante el presente Decreto, queda exceptuado de la prohibición de reunión o actividad, en el horario establecido de locomoción para la población, la celebración de servicios religiosos que efectúan las iglesias legalmente constituidas”, se lee.
La última enmienda aprobada contempla que cada iglesia deberá conformar su propio Comité de Verificación (COV), el cual se encargará de todas las medidas preventivas para la realización de los servicios religiosos, las mismas deberán estar apegadas a las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
“Cada organización religiosa, debe crear, aprobar e implementar tales protocolos, contemplando las recomendaciones de la Coprecovid, para la celebración de las diferentes actividades religiosas, las cuales solamente se podrán prohibir en caso de un brote comunitario de COVID-19 en su jurisdicción, debidamente declarado por el Ministerio de Salud. En ese caso el COV coordinará directamente con el Comité de Emergencia Municipal (COE)”, agrega.
CONTINÚAN SIN ELEGIR CORTES
En la sesión de este jueves se tenía contemplado como último tema de agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, sin embargo, no se llegó a este punto por la falta de quórum.
Además, durante la discusión de la agenda la bancada Winaq presentó una propuesta para que en las sesiones de los jueves fueran exclusivamente para la elección de los nuevos magistrados, pero no obtuvo los 81 votos necesarios.
La bancada Semilla también propuso que se modificar el orden del día para que el proceso de elección quedará como uno de los primeros puntos de agenda, pero tampoco fue aprobada.
PRESENTAN ACCIÓN PARA QUE NO SE VOTE A VIVA VOZ
Por su parte, el diputado de Humanista, Aníbal Samayoa, presentó una acción legal en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el fin de que se fije un plazo de 30 días para que el Congreso elija Cortes mediante votación electrónica y no a viva voz como dictó en su sentencia la alta Corte del país.
“Presenté una solicitud ante la CC de subsanación de requisitos por la Corte y debida ejecución de lo resuelto. El propósito es que la CC permita una votación de magistrados a Salas de Apelación y CSJ de forma más expedita garantizando la transparencia y que se determine de una vez por todas el mecanismo de exclusión de candidatos señalados”, afirmó Samayoa.
El diputado Anibal Samayoa de Humanista, presentó una acción legal en la CC para que el Congreso pueda elegir Cortes a través del voto electrónico y no a viva voz como dicta la sentencia emitida por esa alta Corte.
Video: José Castro pic.twitter.com/QCFPbASPIR
— Diario La Hora (@lahoragt) August 27, 2020
“A su vez, garantizar el derecho al voto electrónico que permite mantener la publicidad y transparencia del voto que cada diputado emite. En ese orden de ideas, en 30 días tendríamos instaladas la cortes y evitamos más retrasos que violan a todas luces los plazos constitucionales”, concluyó.
El 6 de mayo, la CC dictó sentencia y otorgó amparo definitivo a la fiscal general Consuelo Porras, la cual interpuso en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020. La misma establecía que antes de comenzar con la designación, el Ministerio Público (MP) y el Congreso debían cumplir con algunos procedimientos en un plazo determinado.
LEA: Más de dos meses sin que el Congreso elija Cortes en el plazo que ordenó la CC