AGIS se pronunció respecto a las tarifas. Foto: José Orozco/LH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Transporte (DGT) emitió hoy un comunicado de prensa en el que asegura que es la única entidad que puede autorizar la circulación del transporte extraurbano de pasajeros.

En el comunicado, la entidad señala que no es necesario que existe una autorización, aprobación, permiso o licencia de gobiernos municipales u otras entidad para reactivar el servicio extraurbano de pasajeros.

“Que la única institución facultada para autorizar la circulación del servicio público de transporte extraurbano de pasajeros por carretera y servicio especial exclusivo de turismo, agrícola e industrial, es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Transporte (DGT)”, dijo.

En tal sentido, la DGT explicó que la única autorización para la reactivación de dicho servicio de transporte extraurbano de pasajeros es tener las autorizaciones por medio de procedimientos legalmente establecidos por la DGT.

Además, añadió que otro de los requisitos que este servicio debe cumplir es el protocolo que se ha establecido para el transporte extraurbano de pasajeros, así como para el transporte de turismo, agrícola e industrial, de conformidad con el tablero de alerta sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

Dicha modalidad de transporte se encuentra suspendida desde marzo de este año, tras registrarse el primer caso del COVID-19 en el país.

Esta semana, representantes de transportistas de buses extraurbanos de rutar cortas manifestación en el ingreso a la Central de Mayoreo (Cenma) para solicitar la apertura de la terminal de buses.

Artículo anteriorOMS respalda realización de pruebas a gente asintomática
Artículo siguienteCongreso aprueba quinta prórroga al estado de Calamidad; no vuelven a elegir Cortes