El Gobierno buscaría dar el subsidió a los usuarios. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión con la Junta Directiva del Congreso y la Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social del Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, anunció que pedirán un subsidio para transporte público de la ciudad capital, el cual, según dijo, ayudaría a los usuarios.

“Hemos estado trabajando con la Municipalidad de Guatemala… lo que estamos haciendo es dejar Q300 millones para poder dar un subsidio al transporte urbano; Transmetro, Transurbano y los buses rojos, que cumplan… no todos, porque sabemos lo que ha sido el subsidio de aquellos Q35 millones que se le daba a la Asociación, es un tema muy complicado”, afirmó el ministro.

El titular de la cartera de Finanzas explicó, que este subsidio no se les dará a las empresas de transporte, sino a los usuarios, el cual se otorgará a través de una plataforma electrónica. La persona al usar el transporte deberá pagar la tarifa normal y el Estado pagaría el incremento. Por ejemplo, quien use el servicio pagaría Q1 y el subsidio se encargaría del otro Q1.

“No le daremos el subsidio a la empresa, sino que, si nosotros les estamos pidiendo que deben transportar el 50% de su capacidad, una persona pagará Q1 y nosotros el otro Q1, y sería como que si se subirían dos personas”, detalló González Ricci.

El ministro agregó, que aunque se tiene contemplado Q300 millones para el subsidio, considerando que este aumentaría. “Es difícil pensar en una reapertura si no tenemos el transporte funcionando en fases”

LEA: Empresas de autobuses propondrán pasaje de Q10 en transporte público

González Ricci concluyó, que el subsidio sería financiado con los recursos que se aprobaron para el Fondo de Protección del Empleo y del Fondo de Protección de Capitales, los cuales fueron habilitados para apoyar a la población vulnerable afectada por los efectos de la pandemia COVID-19.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJuan Francisco Sandoval se presenta a juzgado por exhibición personal
Artículo siguienteCondenan a 29 años de prisión a ex alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y 13 personas más