La diputada compartió datos sobre la situación del Hospital Temporal de Zacapa para pacientes COVID-19.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Evelyn Morataya, realizó una visita de fiscalización en el Hospital Temporal de Zacapa, en la que detectó algunas irregularidades en las adquisiciones de insumos médicos, entre estos, sobrevaloración de precios y compras de productos con existencia en bodega, según indicó.

La congresista explica, que el hospital tenía asignado un presupuesto de Q98 millones 224 mil, pero sufrió una reducción de Q37 millones, por lo que el presupuesto vigente es de Q61 millones, a pesar de la disminución de fondos, el monto es alto para el número de pacientes que atienden. “La mayoría de las personas contagiadas de Covid se quedan en casa y compran su medicina”, dice.

Morataya indica que hasta el 13 de agosto el Hospital Temporal de Zacapa había atendido a 180 pacientes COVID-19, de los cuales 112 eran leves, 67 moderados y 1 fallecido. A pesar de esto, las compras para este centro asistencial no se detienen, agrega.

Una de las anomalías que señala la legisladora, es la compra de un tomógrafo por Q5 millones 467 mil, la empresa proveedora es Disgua S.A., la misma se adjudicó a finales de julio y a la fecha no la han recibido, además, al momento de tenerla, las autoridades del hospital no saben en dónde instalarlo.

El Hospital Temporal de Zacapa debe atender a los casos de ese departamento. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

COMPRAS A UN MISMO PROVEEDOR

Otras de las compras que llaman la atención es la de 9 mil mascarillas quirúrgicas, ya que en la bodega del hospital tenían una dotación y recién recibieron una donación de 60 mil mascarillas, además, que las compraron a Q9.99 cada una, el total fue de Q89 mil 91 con el proveedor Roxanda Moran Aroche Ruano, siendo este el precio más alto de los oferentes que recibieron detalla la congresista.

“De la compra solo se registran de ingreso 1 mil 222”, añade.

Morataya resalta, que el Hospital Temporal de Zacapa ha favorecido con 24 contratos al proveedor antes mencionado por Q1 millón 952 mil 376.

“Todo el equipo de protección para el personal médico sanitario fue adquirido a esta empresa. Aún no lo reciben y siguen utilizando donaciones únicamente”, apunta.

A este mismo proveedor el hospital le adquirió 3 mil 300 mascarillas N95 por un precio de Q30 cada una, sin embargo, el equipo de infectología afirmó que estas no están certificadas, por lo que era un riesgo usarlas con los pacientes COVID-19.

LEA: COVID-19: “¿Dónde está el dinero?”; Samuel Pérez presenta informe

“El Director del Regional y su Gerente Financiero defienden su compra”, declara Morataya.

“Los infectólogos tuvieron que recaudar Q24 mil para comprar N95 certificadas, oxímetros, cloro, almohadas, alcohol, equipo para terapia respiratoria, otros. Se esfuerzan por cumplir con su responsabilidad, pero es evidente su impotencia. ¿Qué pasa en esa Unidad Ejecutora?”, afirma la diputada.

Con relación a las pruebas Covid-19, la congresista detalla que, la empresa Labymed, que hizo una donación al Gobierno, ha sido el único proveedor en Zacapa. “Q3 millones 369 mil 452 en pruebas covid. Pruebas hay y deben ser accesibles para los zacapanecos”, agrega.

FALTA DE PAGO A PERSONAL

En el informe también se detalla que, personal médico del Hospital Temporal de Zacapa no se les ha pagado, estos suman 37, entre médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, intendencia y otros. Este caso se replica en el Hospital Regional.

La diputada Evelyn Morataya visitó ese Hospital y emitió un informe. Foto La Hora/Evelyn Morataya/Twitter

OTROS ASPECTOS

En el caso de las medicinas, Morataya dice: “Revisé las bodegas donde se almacena la medicina y otros insumos, son mínimos los medicamentos vencidos, no se presentaron quejas de escasez, excepto las de difícil adquisición como Remdesivir, Enoxaparina y Dexametasona”.

“Lo que sí hace falta es Esfigmomanómetro, estetoscopios, termómetros digitales, termómetros infrarrojos, otorrinolaringoscopios, cánulas binasales para adultos y pediátricas. Mascarillas con reservorio y tipo Venturi, además, aire acondicionado”, añade.

La congresista subraya en su informe, que el 97% de los tres tiempos de comida que se distribuyen en el Hospital Temporal de Zacapa son proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, se reportan compras de 91 productos de alimentos por Q214 mil 379. Por ejemplo, Q2 mil 250 en loroco, que no han sido servidos.

“A estas alturas, no se aceptan más justificaciones, el personal debería contar con equipo adecuado y recibir sus pagos puntualmente. Es imperativo que el Ministerio de Salud actué. La ejecución no coincide con las prioridades ni las necesidades de la población. ¿Y compran por comprar?”, concluye Morataya.

LEA: COVID-19: Salud reporta 905 casos nuevos y 30 fallecidos en últimas 24 horas

SALUD SE PRONUNCIA

Por este informe, el Ministerio de Salud informó: “Los recursos están en la administración central, y el presupuesto se está utilizando precisamente para compras centralizadas de pruebas COVID, equipo hospitalario y medicamentos. El hospital temporal de Zacapa se verá beneficiado por estas compras centralizadas”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorConsuelo Porras reabre sede de FECI en Quetzaltenango
Artículo siguienteVicepresidente Castillo: Lo que queremos es paz y armonía entre ambos municipios