De acuerdo con Giammattei, ha podido comprobar en carne propia que el COVID-19 es una enfermedad difícil y dolorosa. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de la bancada Semilla e integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso, Samuel Pérez, presentó un informe sobre la ejecución presupuestaria de los Q20 mil millones, financiados con préstamos y aprobados por el Legislativo a petición del Gobierno de Alejandro Giammattei para atender la pandemia COVID-19.

Este fin de semana se llevó a cabo la primera manifestación pacífica en contra del Gobierno de Giammattei, una de las consignas era “¿Dónde está el dinero?”, la misma también se hizo viral en las redes sociales, esto como exigencia al Presidente para que rinda cuentas sobre los fondos que aprobó el Congreso destinados a la emergencia sanitaria. En ese contexto, el congresista presentó un informe en el que detalla cuánto se ha ejecutado.

lea: Manifiestan en contra del Gobierno y el MP

Pérez explica que, desde que inició la crisis sanitaria en el país, el Congreso aprobó varias ampliaciones presupuestarias, sin embargo, hay tres que se hizo con el fin de atender los efectos causados por la pandemia COVID-19, siendo estos: Decreto 12-2020, Decreto 13-2020 y Decreto 20-2020. “Estos tres decretos suman Q20 mil millones, pero no todo se ha utilizado para atender la crisis, no ha sido transparente, y en ocasiones sin criterios técnicos ni políticos que justifiquen estas ampliaciones, especialmente el 20-2020”, dice.

DECRETO 12-2020: Q3 MIL 667.5 MILLONES

El informe detalla, que la primera de las tres ampliaciones presupuestarias en mención es de Q3 mil 667.5 millones, los cuales fueron financiados con préstamos, además, el 61% está destinado a COVID-19.

Diseño de gráfica elaborada por Esteban Cardona

DECRETO 13-2020: Q11 MIL MILLONES

El informe indica, que la segunda ampliación presupuestaria fue de Q11 mil millones, los cuales fueron financiados por emisión del Banco de Guatemala (deuda). Estos recursos fueron destinados a los programas sociales que habilitó el Gobierno.

Diseño de gráfica elaborada por Esteban Cardona

DECRETO 20-2020: Q5 MIL 138.9 MILLONES

El análisis explica, que esta ampliación presupuestaria es el que más dudas genera, ya que fueron asignado fondos a las COCODES, Q600 millones y al Ministerio de Comunicaciones, Q1 mil 344 millones.

Además, de los Q5 mil 138.9 millones, solo el 26% está destinado para atender la emergencia COVID-19, asimismo, los recursos fueron financiados con dos tipos de deuda; préstamos y bonos (deuda más cara).

Diseño de gráfica elaborada por Esteban Cardona
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEmbajada de EUA anuncia donación de $2.7 millones para empresas de mujeres
Artículo siguienteGobierno haría readecuaciones para el Bono Familia