La presidenta en funciones, Sofía Hernández habría participado en la reunión. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, dio a conocer que entre los temas que se incluirán en la agenda de la primera sesión del segundo periodo ordinario es la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Sin embargo, no será la prioridad, ya que también estarían conociendo leyes relacionadas a la reactivación económica por COVID-19.

“Hay muchos temas de interés que deben conocerse en el Congreso, tenemos en agenda todas las iniciativas de ley que vienen a fortalecer la economía del país, post COVID-19, también es importante conocer el tema de Cortes, yo creo que ya se tiene que empezar a elegir y ponernos de acuerdo con los diputados en los intereses que tiene cada bancada”, afirmó Hernández.

ELECCIÓN RELEGADA

Durante el periodo extraordinario que inició el 16 de mayo y finalizó el 31 de julio, el pleno discutió la elección de Cortes el 24 de junio y se aprobó un procedimiento para elegir, impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Desde ese entonces la elección no se ha vuelto a discutir, aunque, sí ha sido incluida en las agendas de las sesiones extraordinarias, pero como el último punto.

LEA: Congreso empieza 2do periodo ordinario sin real intención de elegir Cortes

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

La resolución exhorta al Congreso a excluir a los aspirantes señalados por el MP en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDepartamento de Justicia de EE.UU. acusa a Acisclo Valladares por lavado de dinero
Artículo siguienteVicepresidente juramenta a Jorge Andrino como secretario de la Senabed