POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del Organismo Judicial le otorgó un amparo provisional al diputado Oscar Argueta de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la facción que retiró su apoyo a la excandidata presidencial Sandra Torres, con lo que nuevamente sería el secretario general en funciones del partido.
El 16 de junio de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, resolvió una acción legal a favor de Torres, en la que se le confirmaba como representante legal y secretaria general de la organización política UNE, a pesar de que por orden de juez no puede relacionarse en política por enfrentar un caso de financiamiento electoral ilícito.
El diputado Oscar Argueta informa que un Tribunal del OJ otorgó un amparo que le permite retomar el cargo de secretario en funciones del partido UNE, tras resolución del TSE a favor de Sandra Torres, para que fungiera como secretaria pese a impedimento judicial para hacerlo. pic.twitter.com/IzSWn8ZxK1
— Diario La Hora (@lahoragt) July 28, 2020
Por esa situación Argueta apeló el fallo del TSE para que se le devolviera la figura de secretario en funciones de la UNE. “Un Tribunal de Amparo nos otorgó la razón. El Juzgado le ordenó al Registro de Ciudadanos a dejar sin efecto la resolución a favor de Sandra Torres. Hemos sido inscritos nuevamente como representantes legales del partido y secretario en funciones de la UNE”, declaró el diputado.
Esa agrupación ha tenido conflictos internos después de las elecciones generales y dentro del Congreso se divide entre diputados afines a Torres y los que no.
LEA: Sandra Torres suma y sigue: ahora es confirmada Secretaria General de la UNE