POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Luego de que se conociera que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con la alianza oficialista del Congreso el fin de semana pasado en la Finca Santo Tomás, el Gobierno continúa sin dar detalles de esta junta, en tanto la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) confirmó la misma, pero no mencionó la participación de diputados.
A solicitud del jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, el secretario de la SAAS, Héctor Castillo, le envió un breve informe sobre la reunión en Santo Tomas, en el cual confirma que esta actividad se desarrolló este fin de semana. “Se informa que únicamente el domingo 19 de julio 2020 se llevó a cabo una reunión en la residencia presidencial denominada Finca Santo Tomás”, indicó.
Con relación a los asistentes, el secretario de la SAAS se limitó a decir: “Se informa que estuvo presente el Señor Presidente y diferentes ministros”.
La SAAS envió un oficio al jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, en el que confirman que el domingo el Presidente sostuvo una reunión en la Finca Santo Tomás, sin embargo, la Secretaría no especifica si estuvieron diputados presentes y tampoco dice los temas que se abordaron. pic.twitter.com/hj3z6eYJzk
— Diario La Hora (@lahoragt) July 24, 2020
En cuanto a los temas que se abordaron en la junta entre el Ejecutivo y el Legislativo, el jefe de la SAAS dijo desconocerlo, por no ser una atribución estar al tanto de los temas de agenda. “Al respecto de dicha información solicitada, esta Secretaría no puede cumplir con lo solicitado ya que de acuerdo con el objeto, atribuciones y deberes de la Secretaría no se encuentra el conocer la agenda de las reuniones presidenciales, de conformidad con los artículos 2 y 3 del Decreto 50-2003 del Congreso de la República de Guatemala y el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 32-2004”, añadió.
Además, el secretario de la SAAS, Héctor Castillo, se excusó para no acudir a una citación programada por la UNE a las 9 AM de este viernes, en el que se buscaba discutir asuntos sobre la reunión en la Finca Santo Tomás. La razón por la que no asistió, según dijo, fue por los casos de COVID-19 que han surgido en el Congreso.
Esta información fue solicitada por Barreda el miércoles recién pasado, pero el secretario de la SAAS remitió una misiva en el que afirmó que le era “materialmente imposible” proporcionarla en horas, ya que necesitaba por lo menos 30 días como la ley establece, indicó.
El secretario de la SAAS presentó excusa para no acudir a la citación programada para hoy por la bancada UNE, en el que se abordaría el tema de la reunión en la Finca Santo Tomás. pic.twitter.com/x8KEFqsUCh
— Diario La Hora (@lahoragt) July 24, 2020
LA REUNIÓN EN LA FINCA
Fuentes consultadas por La Hora indicaron que este fin de semana en la Finca Santo Tomás se reunió el mandatario con diputados de los bloques de la alianza oficialista, el cual está integrado por VAMOS, UCN, TODOS, Prosperidad Ciudadana, FCN, VIVA, PODEMOS, PAN, Humanista, UNIONISTA, VALOR y el fragmento de la UNE, que lidera el diputado Estuardo Vargas.
En la misma se discutió la cesación del cargo de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos y el retiro de inmunidad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad; Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela, según indicaron las fuentes.
lea: Ministro del Mides dice que reunión en Finca Santo Tomás no fue secreta
Luego que se diera a conocer lo sucedido, la Presidencia emitió un comunicado en el que se menciona que Giammattei se reunió con diputados, pero no especificó la fecha ni el lugar, por lo que no quedó claro si se referían a la junta en la Finca Santo Tomás.
El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, confirmó esta reunión, luego el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, también aceptó que esta actividad se llevó a cabo. Hasta el momento, el mandatario sigue sin pronunciarse sobre esto.