Foto ilustrativa. En redes sociales se ha observado inconvenientes para quienes usan las ciclovía de zona 1. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que se diera a conocer la propuesta de un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos denominada La Nueva Movilidad, en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19, de nuevo han lanzado una propuesta la cual consiste en la implementación de una red de ciclovías en varios puntos del país, incluso han adaptado la idea al nuevo sistema de alertas que el Gobierno aún define para la reactivación económica.

Al igual a como está ocurriendo en otros países donde se están buscando alternativas de movilidad, este grupo señala que Guatemala no se puede quedar atrás y que por ello han propuesto alternativas de movilidad temporal, que a la vez promuevan la salud preventiva.

Por ello, han señalado que el uso de la bicicleta ha demostrado con el paso de los años ser un medio de movilidad resiliente y amigable con el ambiente, relativamente sencillo y se dónde puede respetar el tema del distanciamiento social.

Han señalado que el uso de la bicicleta ha demostrado con el paso de los años ser un medio de movilidad resiliente y amigable con el ambiente. Foto: José Orozco/La Hora

CICLOPEATONALES E INCENTIVOS FISCALES

En tal sentido, proponen el uso de la bicicleta como una forma para evitar el COVID-19, ya que al igual que las caminatas, son formas de movilidad sin contacto y resilientes, por lo que señalan la importancia de establecer ejes ciclopeatonales, así como incentivos fiscales para la compra de bicicletas y también sistemas gratuitos de préstamo de bicicletas.

“Con 30 minutos de caminar o ir en bicicleta, diariamente, ayudas a combatir las enfermedades no transmisibles crónicas que son un factor de riesgo agregado al COVID-19, porque se fortalece el sistema inmunológico”, indicaron, además que sirve para mantener la distancia social.

Lea: Crece propuesta para la utilización de bicicleta como alternativa de movilidad

Asimismo, mencionan que esto ayuda reducir el uso del vehículo motorizado, lo que mejora la calidad del aire y reduce la probabilidad de enfermedades respiratorias, a la vez, permite descongestionar el transporte público.

Señalan que en el área metropolitana existe un potencial para que unas 50 mil personas se movilicen en bicicleta y otras se movilicen a pie.

También han propuesto que se fomenten planes para reducir los desplazamientos, asegurando que debido a la pandemia se ha demostrado que muchas actividades se pueden realizar de forma virtual.

LA NUEVA MOVILIDAD

Tras los anuncios del gobierno de la implementación de un sistema de alertas mediante semáforos para la reactivación económica, indicaron que esto se ha adaptado a la aplicación a la estrategia de nueva movilidad, es decir, conforme a los colores del semáforo establecer redes de ciclovías.

La red de ciclovías se estaría implementando en la ciudad Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Escuintla, Petén, Suchitepéquez, Izabal y Retalhuleu. Foto: José Orozco/La Hora

Al estar en el color verde, señalan que se puede aplicar ciclovías emergentes en Quetzaltenango, mientras que en la ciudad de Guatemala se acelere la implementación de las ciclovías, con uno o más actores responsables, con una relativa facilidad de implementación.

En color amarillo o naranja, se empieza con la implementación de ciclovías emergentes en los municipios del departamento de Guatemala, donde ya varios actores se involucrarían en el proceso, con una mayor complejidad en la implementación.

Mientras que en color rojo hay muchos actores responsables, con una alta complejidad técnica de implementación, donde se proponen la implementación de ciclovías en calles y avenidas importantes en la ciudad de Guatemala.

La red de ciclovías se estaría implementando en la ciudad Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Escuintla, Petén, Suchitepéquez, Izabal y Retalhuleu, donde se aplicarían la estrategia del semáforo.

También proponen la implementación de unos 7 puentes ciclopeatonales como estrategia funcional para cruzar la ciudad.

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