POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei se reunió este fin de semana en la Finca Santo Tomás, propiedad del Estado y ubicada en Escuintla, con diputados de la bancada oficial VAMOS y de los bloques aliados para discutir el retiro de antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el desaforo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, según indicaron fuentes consultadas por La Hora con pleno conocimiento pero que pidieron no ser citadas por la sensibilidad de los asuntos tratados.
Una de las fuentes consultadas detalló, que, en la reunión en la Finca Santo Tomás, se reunieron jefes y subjefes de bloques de la alianza del oficialismo, el cual está integrado por VAMOS, UCN, TODOS, Prosperidad Ciudadana, FCN, VIVA, PODEMOS, PAN, Humanista, VIVA, UNIONISTA, VALOR y el fragmento de la UNE, que lidera el diputado Estuardo Vargas.
En la misma se discutió la cesación del cargo de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos y el retiro de inmunidad de los magistrados de la CC; Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.
En el caso del PDH, en esa junta se habló de otra forma para desaforarlo, para ya no interpelarlo ante el pleno de diputados, como han pretendido.
LEA: Alianza Oficialista centra baterías contra Rodas y lo citarán al pleno
TAMBIÉN HABLARON DE PRISIÓN PREVENTIVA Y ESTADO DE CALAMIDAD
Otra fuente consultada, aseveró que en la reunión entre Giammattei y la alianza oficialista, Rodríguez anunció que cuentan con 108 votos para retirarles el derecho de antejuicio a los magistrados de la CC y también para retirar del cargo de PDH a Jordán Rodas.
Además, se discutió una nueva ampliación de 30 días más al estado de Calamidad por la pandemia COVID-19, así como las siete iniciativas que presentó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, principalmente la que se refiere a la prisión preventiva, señaló.
VAMOS FRAGMENTADO
Una fuente cercana a la alianza oficialista, que pidió el anonimato por no estar autorizado para dar declaraciones, afirmó que a la reunión no fueron convocados todos los integrantes de VAMOS, lo cual generó cierto conflicto a lo interno del bloque, ya que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el jefe de bancada, Mynor Mejía no invitó a todos sus colegas.
NIEGAN REUNIÓN
Se consultó con el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, sobre esta situación, pero aseguró que no hubo tal reunión. Asimismo, el jefe de la bancada VAMOS, Mynor Mejía, también dijo que este extremo es falso.
GOBIERNO SIN PRONUNCIARSE
Además, La Hora consultó sobre la reunión y temas abordados a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, quien únicamente respondió «no sé» y que recién salían de Gabinete, por lo que mañana consultaría con el presidente, Alejandro Giammattei.
*Nota modificada a las 21:34 horas para agregar la declaración de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.