Representantes de 40 organizaciones campesinas, indígenas, defensores de derechos humanos y civiles acudieron al Congreso de la República a manifestarse. Foto La Hora

POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt

Representantes de 40 organizaciones campesinas, indígenas, defensores de derechos humanos y civiles acudieron al Congreso de la República a manifestarse en contra de la crisis constitucional ocasionada por la Junta Directiva del Legislativo –constituida en Comisión Permanente- quien ha desobedecido a la Corte de Constitucionalidad, asimismo, solicitaron al presidente Alejandro Giammattei a que intervenga en esa situación para rescatar la democracia del país.

“Exigimos al Presidente de la República, a la Fiscal General, al secretario general de Naciones Unidas y al secretario general de la Organización de Estados Americanos que cumplan con su papel para rescatar la democracia del país, actuando apegados a la legislación y convenios internacionales vigentes, para que el pacto de corruptos y crimen organizado, interesados en ejecutar el golpe de Estado, retrocedan en sus intenciones y sean sancionados de acuerdo a lo que dicta la ley por los delitos cometidos”, expresó Jeremías Hernández de la Coordinadora Central Campesina Cho´rti´ Nuevo Día.

“Por el bienestar de nuestros territorios, no al golpe de Estado”, concluyó Hernández.

Asimismo, Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) se refirió al trámite que dio la Corte Suprema de Justicia a la solicitud antejuicio en contra de la jueza titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán. “Pareciera una ofensiva de las mafias, de la corrupción y la impunidad en contra de jueces democráticos y que actúan apegados a la ley”, dijo.

Pascual también anunció que a partir del lunes, las organizaciones saldrán a manifestar en contra de un golpe de Estado.

*Con información de José Orozco/La Hora

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTras nombrar juzgado especializado, CSJ da trámite a denuncia contra Aifán
Artículo siguienteEx titulares de la SEPREM presentan amicus curiae en la CC