El Congreso no cumplió con enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) el expediente original de antejuicio en contra de cuatro magistrados de dicha Corte. Foto. Congreso/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso no cumplió con enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) el expediente original de antejuicio en contra de cuatro magistrados de esa alta Corte del país, tal como lo había establecido en su resolución, al declarar sin lugar las solicitudes de aclaración y ampliación y dar con lugar la debida ejecutoria sobre el amparo provisional que detiene las diligencias de retiro de inmunidad en contra de los togados.

LEA: Comienzan a correr las 3 horas para que Congreso envíe a CC expediente original de antejuicio.

Comunicación Social de la CC informó a las 18:55, una vez vencido el plazo de las tres horas tenían para entregarlo, la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- no entregó el original del antejuicio. “Presentaron un memorial donde señalan que en el anterior memorial remitido a este Tribunal explican claramente por qué han entregado copia certificada y legalizada del expediente y que la CC no ha fundamentado por qué solicita el original”, comunicó.

Además, la Comunicación de la CC indicó: “Hacen manifiesto su desacuerdo con las resoluciones dictadas por la CC porque considera que son juez y parte e insta al MP a proceder a solicitar antejuicio contra tres magistrados de la CC –excluyendo al togado Neftaly Aldana-”.

Con anterioridad Comunicación Social de la CC informó que a las 15:40 horas de este día se le notificó al Congreso, según se dijo, las autoridades del Legislativo tuvieron en espera al notificador por unos minutos, hasta que le recibieron dicha notificación. Con ello, la Comisión Permanente -Junta Directiva- tenía hasta las 18:40 horas para entregar el expediente original de solicitud de antejuicio en contra de los togados, de no hacerlo se giraran instrucciones al Ministerio Público a que haga cumplir con lo ordenado.

Lea: CC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la CC solicitará al MP a que actué de inmediato ante el incumplimiento del Congreso.

Esta situación surge porque la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio que planteó José Roberto Hernández Guzmán en contra de los magistrados de la CC Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, por la sentencia que emitieron sobre la elección de Corte de Apelaciones y CSJ; el proceso de retiro de inmunidad está en suspenso con el amparo provisional emitido por la CC.

LEA: Rodríguez en pie de guerra contra la CC y argumenta en Nuevo Mundo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn su paso por la CC, C. Porras ya resolvió que Maldonado no podía ser perseguido por su resolución
Artículo siguienteMP no se ha pronunciado por tema de antejuicio a magistrados de la CC