Algunos miembros de la Comisión Permanente durante una de las sesiones que realizaron la semana pasada. Bancadas de la oposición expresaron su desacuerdo a la denuncia que plantearon. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la denuncia que realizó ante el Ministerio Público (MP) la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, las bancadas consideradas de la oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Semilla, BIEN y Winaq manifestaron su rechazo, algunas anunciaron que accionaran legalmente.

La UNE por medio de una publicación en Twiiter expresó: “Rechazamos la denuncia penal contra magistrados de la CC presentada por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y sus aliados, denuncia que cae en la torpeza política y la ilegalidad. Accionaremos contra los responsables”.

En tanto la bancada Movimiento Semilla emitió un comunicado de prensa en el que indicó que rechazan tajantemente la denuncia presentada por la Comisión Permanente en nombre del Congreso contra tres magistrados de la CC. “Esta acción constituye, además, una flagrante desobediencia a la sentencia de la CC en el contexto de elección de las nuevas Cortes, lo cual conlleva un rompimiento de nuestro orden constitucional”, agregó.

La diputada de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), Andrea Villagrán, en un comunicado de prensa manifestó su rechazo a los ataques emprendidos hacia la CC, que considera representan un grave atentado hacia el Estado de Derecho y gobernabilidad en el país. “Hago un llamado a la Fiscal General, Dra. Consuelo Porras, para hacer cumplir con el amparo que le fue otorgado y que actúe bajo el marco de la ley, defendiendo el orden constitucional. Solo priorizando un sistema de justicia objetivo e imparcial lograremos una verdadera independencia Judicial”, subrayó.

El bloque Movimiento Político Winaq publicó un comunicado de prensa en el que rechazan la acción planteada en el MP por la Comisión Permanente del Congreso contra los magistrados de la CC, pues es una denuncia espuria, sin fundamentos y sin legitimidad. “Esa acción autoritaria incurre en incumplimiento de resoluciones, como establece el artículo 54 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, por lo cual el Ministerio Público debe actuar de oficio”, concluyó.

LEA: Rodríguez en pie de guerra contra la CC y argumenta en Nuevo Mundo

La Comisión Permanente denunció a los tres magistrados de la CC por la resolución que emitió la máxima Corte del país al otorgar amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos, las organizaciones Acción Ciudadana y la Fundación Myrna Mack, el cual detiene el trámite que dio la Corte Suprema de Justicia a la solicitud de retiro de antejuicio en contra de los togados del máximo tribunal de justicia.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEjército localiza avioneta incinerada en Retalhuleu
Artículo siguienteAbogado Edgar Ortiz hace un repaso de la situación CC-CSJ-Congreso