De madrugada, el 24 de junio los diputados aprobaron el procedimiento para elegir a los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones y desde esa fecha no han abordado el tema. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras una extensa jornada y después de conocer, discutir y aprobar otras leyes, el Congreso no empezó con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, sino solo aprobó con 92 votos a favor el Acuerdo Legislativo 14-2020, el cual establece el procedimiento para hacerla.

Esta madruga, después de una improvisada sesión de jefes de bloque al centro del hemiciclo y de una larga discusión, los diputados aprobaron el “Procedimiento para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de aplicación por esta única vez”, la cual fue propuesta por el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez y el directivo Luis Rosales del bloque VALOR.

El mecanismo fue criticado por algunos diputados de la oposición, el diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que pareciera que con esto se buscaba prolongar la elección.

LOS SIETE PASOS QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO

El procedimiento consta de siete puntos que deben cumplir los diputados durante la elección de magistrados: el primero indica que la Secretaría procederá a dar lectura a la parte conducente de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente número 1169-2020, el segundo establece que Secretaría procederá a dar lectura al informe remitido por la Señora Fiscal General del Ministerio Público, sobre los señalamientos en contra de los candidatos que integran las diferentes nóminas de candidatos y sus respectivas ampliaciones.

lea: Pro Justicia advierte por intención del Congreso de prolongar la elección de Cortes

El tercer punto añade que, anunciado el punto de elección de magistrados de Salas de Apelaciones, Secretaría procederá a dar lectura al oficio del Consejo de la Carrera Judicial relacionado con el número de magistrados titulares y suplentes a elegir, la nómina de postulados en el orden en que fueron presentados por la Comisión de Postulación respectiva. De igual forma dará lectura a los documentos de descargo que se haya recibido, lo mismo se realizará para la elección de CSJ, según el punto cuatro del Acuerdo.

El punto cinco contempla que, para ambas elecciones, Secretaría procederá a anunciar el nombre del candidato por el cual corresponde votar en ese momento, de conformidad con el orden en el que aparecen en la respectiva nómina de postulación.

En tanto el punto seis indica, que en ambos casos, se procederá a llamar a los señores diputados por sus nombres, según aparecen en el listado ordenado alfabéticamente por apellido, para que emitan su voto de viva voz y expresen las razones por las que cada candidato cumple o no con los requisitos, de conformidad con lo dictado por la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de mérito. Los integrantes de Junta Directiva votaran de último, iniciando por los secretarios, posteriormente los vicepresidentes, la votación se tendrá por concluida con el voto del Presidente. Cada diputado deberá pronunciar expresando si su voto es a favor o en contra del postulado, y expresando las razones por las que el candidato es honorable o no lo es, conforme lo establece la citada sentencia.

Por último, se formaran tres listados, de los diputados que votaron a favor, de los diputados que votaron en contra y los ausentes; al finalizar la votación por cada candidato, se procederá a leer los tres listados, y los mismos serán puestos a disposición, señala el punto siete.

NO APRUEBAN EXCLUIR A SEÑALADOS

La bancada Semilla presentó una propuesta para que se añadiera en el procedimiento un apartado que establecía excluir a los candidatos que fueron señalados en la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Comisiones Paralelas 2020, sin embargo, esta solo tuvo el apoyo de diez diputados.

“Propusimos que fueran excluidos del proceso los candidatos señalados en el informe del MP. La Junta Directiva no dio nada de tiempo para que otros diputados votaran por ella. Fue rechazada por 137 votos. Que todos sean testigos de lo qué pasó hoy en el Congreso. #CortesNoMafias”, publicó en su cuenta oficial de Twitter la bancada Semilla.

La iniciativa fue discutida por casi dos horas, la mayoría de los diputados de las bancadas aliadas al oficialismo se opusieron a la misma, una de las justificaciones era que los diputados no podían violar el derecho de presunción de inocencia de los aspirantes. Sin embargo, algunos diputados de la oposición detallaron que al calificar la idoneidad y honradez no se está juzgando.

LEA: Presión para que el Congreso cumpla con lo que dijo la CC aumenta

El diputado Manuel Conde del PAN cuestionó, que “¿cómo se les vienen a decir que califiquen idoneidad y excluir a candidatos cuando las investigaciones del MP no han garantizado si arrojarán resultados?”.

El diputado Luis Contreras se CREO dijo, que le iba a costar mucho decir si alguien es idóneo o no, sino los conoce a todos. No puedo juzgar a nadie que no ha sido vencido en juicio, añadió.

En tanto, el diputado Oto Leonel Callejas de TODOS afirmó, que no conoce de leyes pero sí puede usar su lógica. “Hoy nos dicen que debemos excluir a los que visitaron a Gustavo Alejos, pero se nos olvida que él financió a toda una bancada, si me piden excluir a mí a candidatos, entonces que excluyan a toda una bancada. No voy a permitir que la CC me venga a dar órdenes”, concluyó.

En tanto, el diputado Samuel Pérez de Semilla explicó que calificar la idoneidad y la honradez no significa que se esté violando la presunción de la inocencia, ya que no son jueces para hacerlo, añadió.

Asimismo, la diputada Sonia Gutiérrez de Winaq indicó, que los requisitos de honorabilidad e idoneidad debían de quedar establecidos en el procedimiento de elección a magistrados.

ANTES DE CSJ SE ELEGIRÁ SALAS

Otra de las discusiones fue que se tenía que establecer que la elección de CSJ debía hacerse primero y luego la de Salas de Apelaciones, sin embargo, esta petición que fue hecha por diputados de bancadas opositoras no fue aprobada.

Al respecto, la diputada Sandra De León Teo de BIEN añadió, que se debe garantizar la presunción de inocencia de los candidatos, además, que la sentencia de la CC establece que primero se debe hacer la elección de Salas y luego CSJ.

lea: Congreso aprueba prórrogar pago de impuesto de circulación y sigue sin elegir Cortes

En tanto, el diputado Luis Fernando Pineda de Semilla, afirmó que por jerarquía administrativa se debe elegir primero a la CSJ, ya que son estos magistrados los que les dan posesión al cargo a los magistrados de Salas.

Luego de la extensa sesión, la misma se dio por finalizada por no haber quórum, se espera que la próxima semana se vuelva a convocar al pleno.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Alcalde de Xela describe preocupante situación; personas no obedecen
Artículo siguienteCárceles: se han detectado 102 casos positivos de COVID-19 y han fallecido 9 privados de libertad