La Comisión Permanente del Congreso de la República no ha convocado para la elección de Cortes. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización civil Pro Justicia, que ha dado seguimiento a la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, advirtió en su cuenta oficial de Twitter que el Congreso tiene la intención de prolongar este proceso, hasta el próximo año.

“Hay inquietud en ámbitos parlamentarios pues, para la sesión de hoy, no se ha contemplado aprobar un precedente de procedimiento para elegir magistrados. Así, la mayoría podría cambiar las dinámicas, con discrecionalidad y arbitrariedad; y pasar meses votando”, indicó la entidad.

Pro Justicia explicó que, si empiezan a votar pero intencionalmente prolongan el proceso, los oficialistas estarían en fraude. “Simularían cumplir la sentencia de la CC, pero solo en la forma, en el fondo estarían apostando por las mafias en el Poder Judicial, cuando exigimos Cortes no mafias”, añadió.

“Los del pacto de corruptos han programado empezar con la lista de 270 candidatos a Corte de Apelaciones, para ir a una prolongada votación, a viva voz, nominal. Tomaría meses concluir la elección de 135 magistrados titulares y 90 magistrados suplentes”, detalló Pro Justicia.

lea: Elección de Cortes: Rodríguez no confirma si el voto será a viva voz

Agregó: “Los del pacto de corruptos quieren mantener a los actuales magistrados de CSJ y de Apelaciones para su protección y cobijo. Además, si la actual CSJ llega a enero-marzo de 2021, podrá elegir 1 magistrado titular y 1 magistrado suplente de la CC 2021-2026”, agregó la entidad.

Por último, Pro Justicia señaló que, quieren usar, de forma espuria, el que los funcionarios pueden seguir en los cargos si no hay sustitutos.

lea: Presión para que el Congreso cumpla con lo que dijo la CC aumenta

“Las cortes seguirían protegiéndolos y, más adelante, abonarían a una nueva tríada en la CC: magistrados electos por el Congreso, la CSJ y el presidente”, concluyó.

El pleno de diputados está convocado a sesionar de manera extraordinaria a las 2 de la tarde para elegir a los magistrados de las Cortes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: un Webinar con dos Doctores que no se debe perder
Artículo siguienteGuatemala encabeza cifra de decesos en Centroamérica a causa del Covid-19