En la imagen uno de los centros donde también permanecen migrantes detenidos. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión que sostuvo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) se dio a conocer que alrededor de 5 mil 800 migrantes se encuentran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El viceministro del MINEX, Eduardo Hernández, explicó que actualmente se encuentran detenidos un aproximado de 5 mil 800 personas migrantes de origen guatemalteco en los centros de detención de ICE, de los cuales más de 2 mil 400 tienen orden de deportación. “Son personas migrantes, no son ningunos delincuentes, están guardando ahí un confinamiento”, afirmó.

Sobre la deportación de las 2 mil 400 personas, Hernández dijo, que esperan que esto se realice lo más pronto posible. “Las condiciones del sistema de salud en el país nos han obligado a ralentizar las deportaciones, lo cual se ha hecho a través de un dialogo con autoridades de Estados Unidos para que comprendan que tenemos que garantizar que estas personas no vengan a contagiarnos acá”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, Guatemala fue uno de los primeros países que solicitó a Estados Unidos aplicar pruebas COVID-19 y que estos dieran negativo antes de retornar a los migrantes. “Aun así tuvimos algunos problemas que se identificaron a la hora de traerlos, por lo que el Ministerio de Salud realizaba las pruebas aleatorias a los retornados”, declaró.

NUEVOS PROTOCOLOS

Hernández detalló que se suspendieron los vuelos de retornados para revisar los protocolos para atender a los migrantes, por ello, antes de que estos se reactivaran, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) se reunió con autoridades de EE.UU., para establecer los mismos.

En ese sentido, se acordó que Guatemala recibirá dos vuelos con deportados cada semana, cada vuelo con 50 personas, los cuales iniciaron la semana pasada. “Cien personas por semana únicamente, esto inició la semana pasada, los estamos recibiendo por la tarde y los estamos dejando bajo observación por diez días”, indicó.

Recientemente se retomaron los vuelos de retornados al país. Durante parte de la emergencia fueron suspendidos. Foto La Hora

CONAMIGUA: ESTAMOS APOYANDO A RETORNADOS

Debido a que se reactivaron los vuelos con deportados, el portavoz de la el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), Jorge Esquivel, informó que la institución está atendiendo a los retornados con alimentación; desayuno, almuerzo y cena, así como, con ropa y kits de productos de higiene y protección.

Esta misma atención se le brinda a los retornados que ingresan por la vía terrestre que son deportados de México, añadió Esquivel. “También se les apoya con transporte y hospedaje”, declaró.

El comunicador de CONAMIGUA, detalló que en el albergue de la zona 13 capitalina, se atienden a 88 retornados, en el de la zona 1 de la ciudad a 40 y en el albergue Atanasio Tzul, Quetzaltenango a 35.

Lea: COVID-19: MINEX reporta 141 decesos en el exterior y tres peticiones de repatriación

HERNÁNDEZ: DEBEN PROVEER INFORMACIÓN DETALLADA

En cuanto a la diputada Ligia Hernández de la Comisión del Migrante, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe brindar información detallada de los migrantes que se encuentran en detención para que las autoridades del país se preparen para su retorno.

“Nosotros corroboramos que hay más 6 mil migrantes bajo la custodia de ICE y hay más de mil niños y niñas también, la cantidad -que brindó el MINEX- no incluyen a niños y niñas”, explicó Hernández.

La Cancillería debería de dar datos específicos de cuántos son adultos y cuántos son niños y niñas, esto es importante para que las autoridades encargadas se preparen, por ejemplo la SBS, PGN y también para que el Ministerio de Salud pueda dotar de los mecanismos, protocolos y pruebas suficientes para recibirlos de manera coordinada y sobre todo a través de garantías mínimas”, concluyó la congresista.

LEA: ICE realizará más tests para COVID-19 en centros para migrantes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa cárcel hacinada de Jalapa que entró en cuarentena en mayo
Artículo siguienteSAT no alcanza la meta de recaudación de mayo; faltaron Q1 mil millones