El Ministerio de Finanzas Públicas reveló durante la citación, que debido a la pandemia COVID-19, en abril el Ministerio de Salud recortó el 50% del presupuesto que le corresponden a las unidades especializadas. Foto. Semilla

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la bancada Movimiento Semilla, el Ministerio de Finanzas Públicas reveló que debido a la pandemia COVID-19, en abril el Ministerio de Salud recortó el 50% del presupuesto que le corresponden a las unidades especializadas y a otras organizaciones que brindan servicios de salud a la población, el cual, posteriormente se devolverá.

La diputada Lucrecia Hernández Mack explicó que las entidades: Unidad Nacional de Atención del Enfermo Renal Crónico (UNAERC), Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), y la Unidad Nacional de Oftalmología (UNO), son iniciativas público privadas, con representantes del Ministerio de Salud en sus juntas directivas, las cuales algunas se han creado bajo acuerdos gubernativos, a diferencia del resto de las organizaciones que reciben fondos del Ministerio de Salud.

La congresista detalló que hasta mayo, las entidades en mención tenían que haber recibido el 42% del total de fondos que el Ministerio de Salud les debe transferir, correspondiente al presupuesto 2020, sin embargo, en ese mes los desembolsos fueron: UNICAR 25%, UNO el 30%, UNOP el 28%, UNAERC el 25% y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) el 18%. “Ni siquiera habían recibido su cuota correspondiente al mes de mayo”, afirmó.

Este mes a las entidades especializadas se les debería haber hecho el desembolso del 50%. “¿Por qué esas organizaciones no han recibido el 42% que les compete para mayo? y ¿durante el mes de junio se va completar el 50% de su presupuesto?”, cuestionó Hernández Mack al viceministro de Finanzas.

Representantes de las unidades especializadas dijeron que debido a que no se les han hecho los desembolsos, enfrentan una crisis financiera, la cual afecta la atención que les brindan a los pacientes.

FINANZAS: SALUD VA ASIGNAR LAS CUOTAS
Edwin Martínez viceministro de Finanzas respondió: “Finanzas traslada el requerimiento que hace el Ministerio de Salud, lo que sucede es que en abril, cuando sucedió la pandemia, el Ministerio de Salud ajustó todo su presupuesto y a las ONG se les recortó, en ese momento, un 50% de la asignación, para atender problemas de la pandemia, eso fue en abril”.

El funcionario añadió, que entre abril y mayo, Salud hizo un ajuste nuevamente en su presupuesto e inició a devolver los fondos que le corresponden a dichas instituciones. “Cuando se empezaron a dar los primeros desembolsos, Salud requirió recursos en función de la asignación vigente que tenía cada una ellas”, declaró.

“Lo que ha hecho el Ministerio de Finanzas, es que en mayo y junio se asignó una cantidad para que sea distribuida dentro del Ministerio de Salud y que no sea Finanzas el que le da a cada una de las ONGs, pues Finanzas no conoce a fondo las necesidades y lo que hacen las ONGs. A partir de mayo y junio es Salud la que va asignar las cuotas a cada ONGs. Para junio, Salud está solicitando una cuota de Q76 millones, pero será Salud el que distribuya esos Q76 millones, Finanzas no le dice, dele una cantidad a UNAERC, otra a UNICAR, sino son ellos los que internamente distribuyen cuánto a cada ONG”, concluyó.

LEA TAMBIÉN:

UNOP, UNICAR, UNAERC, UNO e INCAN en crisis por falta de transferencias del Ministerio de Salud

 

VICEMINISTRA DE SALUD SE AUSENTA POR PRUEBA COVID

En la actividad se citó a la viceministra administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa, pero envió una carta de excusa para no presentarse, debido a que fue sometida a una prueba COVID-19 por haber tenido contacto con el director del Hospital Roosevelt, quien dio positivo el fin de semana.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMintrab publica Normativo para prevención del COVID-19 en centros de trabajo
Artículo siguienteGT contabiliza 10 mil 272 casos de COVID-19; hoy se detectaron 427 y 15 fallecidos