La PDH reportó los hallazgos encontrados en el Hospital del IGSS. Foto La Hora/PDH

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que dirige la Defensora Zulma Calderón, realizó una visita de verificación en el Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 6 de la ciudad, en la que encontraron varias falencias en el lugar, una de estas es la falta de espacio, lo cual incrementa el riesgo de que las personas que padecen otro tipo de enfermedad se contagien de COVID-19.

Por su parte, el IGSS respondió que ya ha tomado algunas medidas para solventar esa situación y agradecieron las observaciones y acompañamiento de la Procuraduría.

La Defensoría de Salud emitió un informe sobre los hallazgos que se encontraron en dicho hospital del IGSS, entre estos resalta, la instalación de una improvisada sala de espera que se hizo en el parqueo, el cual es una especie de túnel que se elaboró con plástico negro, debido a lo estrecho del área, las personas no pueden cumplir con el distanciamiento social.

En el momento de la verificación, en esa área había 40 personas, entre estos, pacientes con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, quienes comparten el mismo espacio durante 8 a 24 horas.

“Los pacientes sospechosos están en el túnel improvisado en espera de atención y/o resultados, mezclados con muchos que probablemente serán confirmados como positivos”, dice el informe de la PDH.

Además, el hospital del IGSS improvisó espacios para separar a los pacientes COVID-19, pero las medidas que implementaron para distanciar a una persona de otra no cumplen con el parámetro de 1.6 metros de distancia. “Con esto se arriesga la vida de los pacientes y del personal”, señala la Defensoría.

“Tanto en adultos como en pediatría, se están atendiendo pacientes COVID-19 sospechosos y positivos separados por divisiones improvisadas con pacientes con otras dolencias o diagnósticos”, agrega el informe.

La falta de espacio son algunos de los hallazgos que expuso la PDH. Foto La Hora/PDH

OTROS HALLAZGOS

Otro aspecto preocupante del hospital es el poco personal médico que atiende a los enfermos, ya que por diversas circunstancias, entre estas, que algunos han dado positivo a COVID-19, se estima que cuentan con el 60% de su recurso humano.

La Defensoría también constató que a los pacientes no se les está proporcionando mascarillas, tampoco a los que están en espera y no se les da guantes. En bodega, el hospital tiene 80 pruebas disponibles tipo Genexpert para detectar el nuevo coronavirus.

Otro hallazgo es que los sanitarios que utilizan los pacientes COVID-19 esta contiguo al que usan los pacientes de otras enfermedades. Además, a los pacientes no se les está proveyendo de sabanas o algún tipo de ropa para cubrirse del frio, aunque tienen enfermedades respiratorias.

También pudieron observar que a algunos pacientes, que por no ser afiliados al IGSS, no se les aplicó la prueba COVID-19.

CASOS COVID-19

El hospital del IGSS atiende a 38 pacientes de COVID-19, además, registra 9 fallecidos, los cuales se dieron entre el 17 de mayo al 5 de junio, de los casos positivos, 28 son de condición grave, dos de ellos se encuentran bajo ventilación mecánica y durante la verificación, se constató que no contaban con más ventiladores.

En el lugar, encontraron a pacientes con otros padecimientos y también afectados por el COVID-19. Foto La Hora/PDH

RECOMENDACIONES DE LA PDH

Por esta situación, la Defensoría de la Salud y la PDH recomendaron tanto a la Junta Directiva del IGSS como a las autoridades del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo, tomar acciones prontas para mejor la atención de los pacientes y evitar más contagios.

Entre estos están, que se habiliten otros espacios oportunos para atender a los pacientes COVID-19 con complicaciones, estos pueden ser hospitales privados o en el Centro Medico Militar, además, de habilitar espacios para pacientes leves, en este caso podrían ser en hoteles.

“El IGSS debe urgentemente articular esfuerzos con el Ministerio de Salud en marco de responder en forma integral a la emergencia sanitaria COVID-19”, dice el informe.

Además, recomiendan a agilizar los procesos de convocatoria de personal médico.

“Buscar de forma urgente otros espacios físicos donde los pacientes puedan recibir atención bajo techo y protegidos de las inclemencias del tiempo, así como establecer mecanismos que faciliten el traslado de los pacientes a sus hogares, toda vez que debido a las largas horas de espera por falta de transporte muchos de ellos deben pasar las noches a la intemperie en los alrededores del hospital”, concluye.

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IGSS: HEMOS HECHO REACOMODOS Y TRASLADOS

En relación, a la situación del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, el IGSS informó que se han hecho los reacomodos y traslados necesarios de pacientes leves, para desfogar el encamamiento de nuestro hospital de la zona 6.

“También se están adoptando otras medidas para reducir los tiempos de atención para cada paciente, entre otras”, aseguraron.

A la vez, señalaron que agradecen el acompañamiento y la observancia de la PDH en estos momentos de la pandemia para la mejor atención de todos nuestros afiliados y derechohabientes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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